martes, abril 23, 2024
8.8 C
Madrid
InicioActualidadSaludSeis de 41 pacientes de cáncer tratados con terapia CAR-T en 2019...

Seis de 41 pacientes de cáncer tratados con terapia CAR-T en 2019 se curaron

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha tratado hasta la fecha a 41 pacientes con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer hematológico, y seis de ellos han alcanzado «la remisión completa» de la enfermedad, según el balance presentado este jueves por la Consejería de Sanidad.

Estas terapias, que desde el año pasado ofrecen dos hospitales de Madrid -el Gregorio Marañón y el Niño Jesús– contra leucemias agudas tipo B en pacientes, «en breve se extenderán a lesiones medulares», con el fármaco NC1 desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en el Marañón.

Cuarenta y un pacientes fueron seleccionados para recibir esta terapia -en la que se modifican los linfocitos del propio enfermo mediante ingeniería genética para que estos combatan el tumor-, y de ellos 26 fueron tratados con fármacos comercializados y otros 15 en el marco de ensayos clínicos.

- Publicidad -

A fecha de hoy, dos de estos seis pacientes fueron dados de alta en diciembre pasado en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz, ha anunciado el consejero junto a los jefes de Hematología del Marañón, José Luiz Díez; y de Hemato-Oncología pediátrica de La Paz, Antonio Pérez.

«Aún es pronto para evaluar la eficacia de estos tratamientos, pero los resultados son esperanzadores», ha dicho.

Las terapias avanzadas se basan en medicamentos desarrollados a partir de los genes, células o tejidos del propio paciente o de otra persona, cuya producción, por el momento, «es limitada, y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados, por lo que su coste es muy elevado».

- Publicidad -

El tiempo de espera para recibir esta medicación personalizada es de 57,5 días, aunque en los últimos meses se ha logrado rebajar a 30 días, contados desde que se recogen los linfocitos del paciente y se envía a uno de los laboratorios de ingeniería genética acreditados por la UE, todos ellos fuera de España, los cuales los reenvían para ser inyectados en el paciente.

«Solamente dos hospitales -el Marañón y el Niño Jesús- han sido designados por el Ministerio de Sanidad para aplicar estas terapias, pese a que Madrid cuenta con otros siete con capacidad para aplicarlas«, ha lamentado el consejero que ha pedido al Ministerio que incluya La Paz y el 12 de Octubre.

Además, cuatro hospitales madrileños participan en ensayos clínicos con medicamentos CAR-T en fase de investigación. Cuentan con 18 pacientes, de los que 15 ya han iniciado el tratamiento.

La Paz también ha recibido 1,2 millones de euros de financiación pública para un ensayo clínico con un medicamento CAR-T de fabricación propia, el NKG2D, elaborado con células distintas a las del paciente para tratar tumores en el sistema nervioso central, según el doctor Antonio Pérez.

Una de sus ventajas es que, al no fabricarse con células del propio paciente, su disponibilidad sería inmediata y la infusión del medicamento no se demoraría aproximadamente 30 días, como ocurre en la actualidad, ha explicado.

La Comunidad creó el año pasado la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas para «optimizar el uso de estas terapias y garantizar el acceso» a esta nueva clase de medicamentos a todos los pacientes que los necesiten, según la coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas, Encarnación Cruz.

Ruiz Escudero haya aprovechado para pedir al Ministerio que incluya La Paz, que ahora figura como «hospital adicional», y al 12 de Octubre que previamente estaba acreditado, entre los hospitales que administran los dos primeros fármacos comercializados que han sido autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.

Sin embargo, la región cuenta con otros cinco hospitales con capacidad y experiencia para tratar a pacientes con estas nuevas terapias: La Princesa, el Ramón y Cajal, la Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos y el Puerta de Hierro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...

Madrid, buque insignia del tenis mundial con el Mutua Madrid Open

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este lunes por la tarde en el acto de presentación de Mutua Madrid Open, el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -