/ 19 abril 2021

El primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual

El primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este miércoles el primer centro 24 horas de España para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual.

«Con este centro Madrid se pone a la vanguardia, en primera línea para luchar como Ayuntamiento contra la violencia sexual y la violencia en su conjunto contra las mujeres», ha destacado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, acompañado por la portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, y por el portavoz socialista en el Consistorio, Pepu Hernández.

Este centro, operativo desde el 10 de diciembre, ha atendido ya a 34 mujeres, y cuenta con un servicio de atención especializada las 24 horas del día (presencial y telefónico) a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido.

El primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual 1

El objetivo es ofrecer acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento en todos los procesos que se inicien, sean judiciales, sanitarios o policiales, y brindar asesoramiento sobre alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos de las víctimas de violencia sexual y la forma de ejercerlos.

- Advertisement -

El teléfono de atención a las víctimas del centro es el 900869947 -las mujeres menores de edad deben ir acompañadas por un tutor- y su dirección no será facilitada de momento públicamente por motivos de seguridad.

Aniorte ha argumentado la necesidad de «proteger la intimidad de las víctimas» y ha precisado que se «está evaluando cómo hacer la mejor difusión», y que en mayo «se hará una campaña para difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobra la violencia sexual y difundir y dar a conocer este centro».

El primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual 2

El centro se empezó a idear y a construir con el anterior Gobierno (Manuela Carmena), lo que demuestra, según el concejal, la «continuidad» y el «compromiso de la ciudad en su conjunto para trabajar, gobierne quien gobierne, para que ninguna mujer se sienta sola cuando sufre una violencia sexual».

Ha enmarcado el centro dentro de las 21 medidas del pacto contra la violencia machista que suscribieron los grupos del Ayuntamiento con la abstención de Vox, partido al que ha invitado a la inauguración pero que no ha asistido.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS