jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

El Ayuntamiento de Getafe lidera un programa contra la pobreza energética

COMPARTE:

- Publicidad -

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado un nuevo proyecto europeo de bienestar energético, con el objetivo de diseñar soluciones a medida en viviendas, comunidades de vecinos y barrios.

Comenzará por descubrir los casos de pobreza energética oculta, y anticiparse a los que se puedan producir, para pasar a darles una solución personalizada. El proyecto está cuantificado en 6.227.850 de euros, de los que el 80%, 4.982.280 euros, son aportados por la Comisión Europea, y se desarrollará a lo largo de 3 años. 

Hernández ha destacado que «Getafe ha sido elegida en esta convocatoria, junto a Gavá, como las dos únicas ciudades españolas entre las 33 que se presentaron de nuestro país. De esta manera entramos en el club de las ciudades más relevantes a nivel europeo, por lo que felicito a la EMSV y a todas las personas que han trabajado por ello, porque vamos a mejorar sensiblemente la vida en nuestra ciudad». En el pasado han sido elegidas para anteriores convocatorias con otros proyectos de diferentes modalidades, ciudades como París, Bruselas, Sevilla, Madrid, Viena, Ámsterdam o Budapest. 

Por su parte, el concejal, Ángel Muñoz, ha declarado que «esta apuesta por el bienestar energético va a hacer que apliquemos soluciones únicas, gracias a las tecnologías, para identificar y resolver estos casos. Vamos a mejorar así la sostenibilidad y las condiciones de vida de nuestros vecinos, luchando además contra la exclusión social». 

- Publicidad -

UN PROYECTO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA EN EL MARCO DE LA UE

El proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU), que lidera el Ayuntamiento de Getafe, pertenece al programa Urban Innovative Actions (UIA), una iniciativa de la Unión Europea que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no probadas para abordar los desafíos urbanos, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

La Comisión Europea ha aprobado este proyecto, destacando que sus resultados servirán de ejemplo para otras ciudades, por ser transferibles, ya que las soluciones que se encuentren podrán ser aplicables y reproducibles en otras zonas urbanas. En la línea además de lo que viene trabajando el Gobierno de España con la aprobación en abril de 2019 de La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, que considera que entre 3,5 y 8 millones de ciudadanos de nuestro país se encuentra en situación de pobreza energética

APOYO TOTAL A GETAFE CON ESTE PROYECTO

La Comisión Europea ha destacado del proyecto de Getafe, que contribuye a la lucha contra la pobreza energética con una solución única en Europa para identificarla y combatirla; que varios de los elementos de las soluciones propuestas son muy innovadores, en especial los que pretenden identificar y combatir la pobreza energética oculta, y pueden diferenciarse claramente de los enfoques existentes para la lucha contra la pobreza energética y que algunos probablemente nunca han sido probados en la UE, aventurando un innegable potencial si se culmina con éxito. 

- Publicidad -

Destaca asimismo que contribuye a los objetivos de mejora del acceso, del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES