viernes, abril 19, 2024
6.8 C
Madrid
InicioActualidadCapitalFeliz 2020 para los madrileños de la capital: 90 millones menos de...

Feliz 2020 para los madrileños de la capital: 90 millones menos de impuestos

- Publicidad -

Los vecinos de la capital pagarán este año 89,9 millones menos de impuestos gracias a la rebaja fiscal que aprobó el Ayuntamiento de Madrid y que ha comenzado a aplicarse desde este 1 de enero.

Las Ordenanzas Fiscales que han entrado en vigor con el nuevo año beneficiarán a dos millones de contribuyentes, según explica el Ayuntamiento, que destaca que la medida más destacada es la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa de un tipo del 0,510 % al 0,479 %.

2020 es el primer ejercicio impositivo diseñado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) en la capital y se aprobó además con el voto favorable de los cuatro concejales de Vox.

- Publicidad -

Además del tipo general del IBI, donde los madrileños se ahorrarán 62 millones euros, el nuevo equipo de coalición ha incrementado la bonificación de este impuesto a las 56.000 familias numerosas de la capital y especialmente a las de carácter especial.

El objetivo de PP y Cs es que la bajada progresiva del IBI permita llegar al mínimo legal del 0,4 % a lo largo del mandato.

Además, en este nuevo año aumenta la bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos del valor catastral del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

- Publicidad -

De esta medida podrán beneficiarse ascendientes, descendientes de primer grado y cónyuges.

Además, el Ayuntamiento reduce en un 70 % la tasa de gestión de basuras ante el inicio de actividad y en un 90 % el abono de este servicio por parte de locales desocupados y sin actividad económica. En total el impacto será de 10,5 millones en una rebaja fiscal de la que podrán beneficiarse 60.000 locales.

Se prorrogan asimismo las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad, un impuesto exento los dos primeros años y bonificado al 50 % el tercero y el cuarto y del 50 % por creación de empleo indefinido.

PRESUPUESTO 2020

La ciudad de Madrid inicia el nuevo año con el primer presupuesto del nuevo Gobierno, unas cuentas que contemplan un escenario económico de crecimiento del PIB del 2,3 % y que, al tiempo que aumentan las inversiones y rebajan los impuestos, reducen la deuda municipal hasta los 1.936 millones de euros, ajustándose así a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La previsión de gastos del Ayuntamiento y de los Organismos Autónomos alcanza los 5.184 millones. Destaca el gasto en personas mayores que aumenta un 10 %, hasta los 289 millones; el gasto en familia e infancia, que sube un 5,54 %, hasta los 49,11 millones y el gasto en atención a la inclusión social y emergencias, que sube 9,5 millones hasta los 113 millones.

En materia de personal, el presupuesto de 2020 contempla 94 millones para poner en marcha algunas medidas de la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos, como las convocatorias de empleo público, el plan de refuerzo en distritos o la dotación de plazas vacantes.

Además, las inversiones se incrementan un 16 %, hasta los 587 millones. Gracias a este aumento de más de 80 millones con respecto al año pasado, la inversión por habitante en 2020 crece hasta los 184 euros, con los que se va a mejorar la limpieza, la movilidad, la rehabilitación y construcción de parques o la atención al patrimonio verde.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -