/ 23 abril 2021

La Cuarta Revolución, para hacer frente al paro

La Cuarta Revolución, para hacer frente al paro

El pasado 11 de enero se estrenó la serie docushow ‘La Cuarta Revolución’, producida por RTVE y Onza y presentada por la divulgadora científica Silvia Leal. Se emite todos los sábados a las 11:25h en La 2 de TVE y son 11 los episodios que forman el total de su duración.

Como serie, pretende arrojar luz sobre el futuro a través de distintas experiencias, enfocado principalmente al paro que es uno de los temas candentes y de más preocupación para los españoles. En la parrilla de contenidos de la televisión española faltan programas y series destinados a ciencia y tecnología, por ello ‘La Cuarta Revolución’ pretende satisfacer esta necesidad aportando herramientas y conocimientos.

Algunos episodios contarán con personajes invitados, como es el caso de Carolina Marín o Toni Nadal que participaron en el episodio “La entrada de la tecnología en el deporte de élite”. Asimismo, habrá otros episodios que se benficiarán de los testimonios de gente experta en la materia como en el episodio “Cómo resolver los retos actuales de la educación”, en el que tendrá un espacio el filósofo José Antonio Marina, o en el episodio “Las claves para mantener el empleo frente a la llegada de los robots” que participará el youtuber David Calle. De hecho, la propia elección de Silvia Leal tiene que ver de cierta forma para combatir la brecha digital de género ya que tan solo el 2% de las mujeres trabaja en este sector principalmente masculino.

- Advertisement -

“Lo peor de todo podría estar aún por llegar, ya que los alumnos matriculados en titulaciones STEM (siglas en inglés que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, respectivamente) tan sólo suponen el 24,6% del total, con una reducción en el número de estudiantes del 30% en los últimos 20 años. Hoy tenemos más de 10.000 vacantes sin cubrir por esta falta de cualificación”, ha afirmado recientemente su presentadora Silvia Leal.

Además, ella misma ha recalcado la importancia de las series en la vida universitaria. “Las series de televisión influyen enormemente sobre las vocaciones y las matrículas universitarias. Durante los últimos años las aulas se han llenado de jóvenes que aspiraban a convertirse en médicos, criminólogos, abogados, policías o periodistas, entre otros. Y todos sabemos que los programas sobre cocina han conseguido también desatar fuertes pasiones por esta profesión”. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS