jueves, abril 25, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadReportajesMadrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar

- Publicidad -

El año 2020 pasará a la historia como el año del COVID-19, pero aunque pudiera parecer lo contrario, el coronavirus no ha sido la única noticia destacada.

Madrid Nuevo Norte comienza a ser una realidad, IFEMA se ha convertido en un símbolo de la regeneración económica y tenemos una nueva Puerta del Sol, 100% peatonal y cero emisiones…

- Publicidad -

Estas han sido las noticias más leídas en 2020 en MADRID ES NOTICIA:

El primer positivo de Covid-19 en Madrid y en España

La Comunidad de Madrid certificó el primer caso de coronavirus en la capital con un paciente de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia y al que se trasladó al Hospital Carlos III la noche del 25 de febrero. Era el cuarto positivo en España en menos de 24 horas y el recuento de casos oficiales de Covid-19 presentaba dos casos en Tenerife, uno en Castellón y una joven de 36 años en Barcelona.

El primer paciente registrado en España con Covid-19 se produjo el pasado 31 de enero. Fue un paciente alemán ingresado en La Gomera que dio positivo en coronavirus. Su estado era “leve” y se contagió presuntamente, cuando tuvo contacto con un infectado en Alemania. Nueve días después se detectó otro caso de coronavirus en Palma, pero no fue hasta el 24 de febrero cuando el virus saltó a la península, detectando los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Madrid en 2020

El primer fallecido por Covid-19 en Madrid

La primera persona fallecida con coronavirus en la Comunidad de Madrid fue una anciana de 99 años, según explicó La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La mujer padecía patologías previas y se le diagnosticó Covid-19 tras su fallecimiento en el Hospital Gregorio Marañón de la capital. Ocurrió el 5 de marzo de 2020.

- Publicidad -

Un día antes, un hombre de 82 años, infectado con coronavirus y que padecía enfermedades crónicas y neumonía falleció en Bizkaia. Anteriormente, el 13 de febrero, se produjo el deceso de otro varón, esta vez en Valencia, al que se le diagnosticó como infectado de Covid-19 tras una necropsia.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 1

Ayuso ordena el cierre de los centros educativos a causa del coronavirus

El 9 de marzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decretó la suspensión de toda actividad educativa a partir del 11 de marzo, para contener la expansión del Covid-19 en la región. El informe de ese día concentraba la mitad de los contagios de España (577) en nuestra comunidad con 17 fallecidos.

Entre las principales medidas adoptadas por Isabel Díaz Ayuso en materia de educación se contaba la suspensión de la actividad docente en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional.

En materia laboral también se recomendaba el teletrabajo en las empresas, siempre que fuera posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 2

Luz verde definitiva al proyecto Madrid Nuevo Norte

El 25 de marzo, la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente Madrid Nuevo Norte, el proyecto social más importante de la historia reciente de Madrid y del resto de España. El 29 de julio de 2019, el Ayuntamiento de Madrid lo aprobó por unanimidad y el 16 de marzo daba el sí la Comisión de Urbanismo.

Es el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa y afecta a un espacio de 3 millones de metros cuadrados, donde se edificarán 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas. Un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- y la reforma de la estación de Chamartín.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 3

La ampliación de IFEMA: un símbolo de la reactivación de Madrid

Ifema está llevando a cabo una ampliación que durará hasta 2024, con una inversión de 180 millones de euros generados de su propia actividad. La primera de sus fases se inauguró el 8 de junio. La superficie total a la que afecta esta ampliación es de 500.662 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 250.000, ya que se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M-11.

La expansión de IFEMA significará un impulso en la capacidad de generar riqueza para Madrid, que vendrá a sumar más de 1.200 millones a los 5.104 millones de euros en los que se valora la repercusión del centro de convenciones en 2019. Un informe de KPGM arroja datos tan significativos como el crecimiento sobre el ejercicio anterior del 17%, lo que representa el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 2,2% del PIB de la Comunidad, cifrando la generación de empleo en 39.343 puestos de trabajo, con un incremento del 5,3%.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 4

Martínez-Almeida se convierte en el nuevo portavoz nacional del PP

Pablo Casado Convocó a la Junta Directiva Nacional el jueves 20 de agosto, de forma telemática, para realizar cambios dentro de la remodelación del equipo directivo del Partido. De esta forma, Casado sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Congreso y nombró al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para un puesto de nueva creación, el de portavoz nacional del partido.

El alcalde agradeció ha Pablo Casado este nombramiento, que calificó de “orgullo y un gran honor”.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 5

La Puerta del Sol: 100% peatonal y cero emisiones

El jueves 20 de agosto se cerró al tráfico el tramo de la calle Mayor que interrumpía el paso de los peatones en Kilómetro Cero de Madrid. De esta forma, la Puerta del Sol se convirtió en peatonal y cero emisiones, además de que los peatones ganaron espacio anteriormente con la reforma en Canalejas y Sevilla.

En total 5.546 metros cuadrado más, dedicados al peatón, con los que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, celebró su primer año de mandato. Los coches ya no pueden pasar por el tramo de la calle Mayor desde Esparteros -todo el ámbito de la plaza- en Alcalá hasta la plaza de Sevilla, y en la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas. También se han cerrado al tráfico tramos de Espoz y Mina y de la calle de la Victoria.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 6

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso crean el ‘Grupo COVID-19’

El encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos del 21 de septiembre que llevó como slogan «España en España», sirvió para crear el ‘Grupo COVID-19’, integrado por ambas administraciones y que se reúne una vez a la semana para coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

Este grupo cuenta con un portavoz técnico sanitario que informa de las medidas y dispone de dos unidades de apoyo, una unidad territorial y una unidad técnica, que se reúnen dos veces a la semana y elevan sus propuestas al Grupo COVID-19. En esta primera reunión se trataron los controles en Barajas, se acordó la necesidad de una normativa “clara y concisa”, la necesidad de las Fuerzas Armadas y se trató el Estado de Alarma.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 7

Concha Velasco se despide del Teatro con ‘La habitación de María’

La mítica actriz vallisoletana Concha Velasco, regresa por última vez a los escenarios madrileños en el Teatro Reina Victoria. Lo hace con ‘La habitación de María’, un monólogo sobre la soledad escrito por su hijo Manuel M. Velasco y dirigido por Carlos Plaza. Esta obra ha significado su anunciada retirada del teatro y podrá verse entre el 21 y el 24 de enero.

Madrid 2020: las noticias e imágenes de un año para no olvidar 8

La Comunidad de Madrid inaugura el Hospital Isabel Zendal, el «pulmón asistencial» de España

En tiempo récord, Madrid ha levantado un centro sanitario, que, desde su inauguración, el 1 de diciembre, se ha convertido en uno de los más grandes y equipados del país. El Hospital Enfermera Isabel Zendal recibía en los primeros días de diciembre, los primeros pacientes, que en primera instancia están siendo atendidos por los 116 profesionales que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo centro.

El plan de recursos humanos del hospital estimaba a primeros de diciembre que los profesionales necesarios para el pabellón 2, que se pondría en marcha una semana después, con 240 camas de hospitalización y 48 de UCI, eran 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -