sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioMadrid inyectó 2,8 millones a 162 proyectos de creación contemporánea en 2019

Madrid inyectó 2,8 millones a 162 proyectos de creación contemporánea en 2019

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado 162 proyectos artísticos en 2019 con 2,8 millones de euros en ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional, a las que se enviaron 500 solicitudes.

Así lo ha destacado el área de Cultura, Turismo y Deportes que encabeza Andrea Levy en un comunicado donde subrayan que en esta convocatoria obtuvieron subvención un 64% de proyectos más que en la anterior, en la que resultaron beneficiados 104 proyectos.

Los 2,8 millones de euros se han dedicado a apoyar proyectos culturales desarrollados en la ciudad de Madrid por artistas y creadores, entidades y agentes culturales independientes para favorecer la diversidad y la autonomía de la creación, así como el apoyo a la creación artística y el pensamiento contemporáneo.

- Publicidad -

El Consistorio ha detallado que entre los proyectos subvencionados de 2019 se encuentran los de compañías teatrales y de danza como La Tristura, Korsia o La Pharmaco; cineastas como León Simininani; coreógrafos como Jesús Rubio Gamo, o Lucía Marote.

También los Premios Nacionales de Danza Olga Pericet y Manuel Liñán; performers como Daniel Teba; creadores como Fernando Delgado-Hierro, Fernando Epelde, Julio Provencio, Mikolaj Jaroslaw Bielski o María San Miguel; bandas musicales como Monterrosa o The Parrots y asociaciones como la Red de Teatros de Lavapiés o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Estas ayudas bianuales están dirigidas a apoyar al sector de la investigación y creación cultural contemporánea en el ámbito de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea, ha abundado el Consistorio.

- Publicidad -

Además, en esta ocasión se han convocado ayudas a la movilidad, una línea de subvenciones para que los artistas madrileños puedan mostrar su trabajo en el extranjero o en otros puntos del país, una línea en la que han resultado beneficiados comisarios como Miguel Cereceda o la compañía teatral La Estampida, de José Troncoso.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta al conceder las ayudas, que van de los 3.000 a los 52.000 euros por proyecto, se encuentran su valor artístico, así como su vinculación con la ciudad de Madrid, el impacto social de la propuesta y la trayectoria de sus solicitantes.

En este sentido, Levy ha destacado el «firme compromiso del Ayuntamiento» para «contribuir al fortalecimiento» del tejido creativo local mediante la tramitación de estas subvenciones.

«Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, no se trabaja solo para cuidar la programación de nuestros centros municipales, sino también para ayudar al desarrollo y consolidación de nuestros artistas que a menudo padecen grandes dificultades para sacar adelante sus creaciones», ha añadido Levy.

El presupuesto de la convocatoria se ha incrementado en un 55 %, con lo que ha pasado de 1,5 millones de euros en 2017 a 2,8 millones en 2019, ha recordado el área de Cultura.

El importe concedido ha sido del 97 % de la partida presupuestada, lo que supone un 4,1 % más que en 2017, cuando se ejecutó el 93,8 % del presupuesto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -