viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludMadrid creará una Red de Terapias Avanzadas de Hematología

Madrid creará una Red de Terapias Avanzadas de Hematología

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes la puesta en marcha en la sanidad pública regional de la Red de Terapias Avanzadas de Hematología, donde profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de la industria farmacéutica unificarán esfuerzos para potenciar ensayos clínicos.

Además, según ha indicado Díaz Ayuso, las terapias avanzadas contra leucemias agudas tipo B que actualmente ofrecen los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús se extenderán a lesiones medulares a lo largo de 2020 con el fármaco denominado NC1 desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Díaz Ayuso visitó en la jornada de ayer el Laboratorio de Producción de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario 12 de Octubre, que se está preparando para la producción de medicamentos de terapias avanzadas CAR-T que combatan distintos tipos de cáncer hematológico.

- Publicidad -

Hasta la fecha, en la Comunidad de Madrid, han recibido este tipo de fármacos 41 pacientes, de los que seis han conseguido la remisión de su enfermedad.

Los medicamentos de terapias avanzadas, entre los que se incluyen los denominados CAR-T, se basan en los genes, células o tejidos del propio paciente, aunque su producción, por el momento, es limitada y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados.

El 12 de octubre es uno de los cuatro hospitales, junto con el Gregorio Marañón, La Paz y el Niño Jesús, designados por la Comunidad de Madrid para la utilización de estas terapias avanzadas y donde se desarrollan más ensayos clínicos con ellas.

- Publicidad -

«Es nuestra responsabilidad extender este tratamiento«, ha señalado Díaz Ayuso, quien, por ello, ha solicitado al Ministerio de Sanidad y al titular de esta cartera, Salvador Illa, que La Paz y el 12 de Octubre sean designados como centros de referencia nacional para la utilización de estos medicamentos «de forma rutinaria», además del Niño Jesús y el Gregorio Marañón.

La presidenta madrileña ha sostenido que la solidaridad entre españoles que marca el artículo 2 de la Constitución empieza por la atención sanitaria y ha precisado que «estas iniciativas nos permiten atender a pacientes de otras comunidades autónomas, a compatriotas que hasta hace poco tenían pocas o nulas oportunidades de supervivencia, ante algunos tipos de cáncer o lesiones medulares y que ahora podrían tener más posibilidades de salir adelante».

Ha recordado que hace escasas fechas un niño de 11 años afectado por leucemia recibió «la feliz noticia» de la «remisión completa de la enfermedad» en el Hospital Universitario La Paz, uniéndose a otros cinco pacientes tratados en la sanidad pública madrileña con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer hematológico.

Gracias al desarrollo, la implantación y la utilización de las terapias CAR-T y a la Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil del Hospital La Paz, la Comunidad de Madrid es pionera en el impulso de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas.

Díaz Ayuso ha pedido la colaboración de la industria farmacéutica para que investiguen y se instalen en la Comunidad de Madrid, comprometiéndose con estas nuevas terapias.

En el año 2019, la Administración regional dedicó casi 2.400 millones de euros de su presupuesto a la adquisición de medicamentos, lo que supone el 10 por ciento de los presupuestos de la región.

La Comunidad de Madrid, ha destacado, es «un referente nacional e internacional en investigación básica» y cuenta con 7.000 profesionales dedicados a actividades de investigación biomédica.

Los resultados muestran «el altísimo nivel de complejidad y el conocimiento científico-técnico de nuestros profesionales médicos e investigadores», ha recalcado. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -