Lodos
Foto: Comunidad de Madrid
-Publicidad-

La Comunidad de Madrid invertirá 22,4 millones de euros para suministrar gas natural a las dos plantas de secado térmico de lodos que tiene el Canal de Isabel II.

Cada año pasan por éstas 410.000 toneladas de lodos procedentes de la depuración del agua residual y que, tras el tratamiento de secado, son reutilizados como fertilizantes, abono agrícola, compost o como combustible de sustitución en cementera tras ser tratados en las instalaciones de Loeches y EDAR Sur.

Además, ambas plantas producen anualmente, al tiempo que se secan los lodos, 200 millones de kilovatios/hora de energía eléctrica, gracias a sus respectivos sistemas de cogeneración de alta eficiencia y mediante motores y turbina de gas.

-Publicidad-

El contrato por valor de 22,4 millones que suscribirá el Canal de Isabel II tendrá un plazo de duración de un año, con la posibilidad de añadir una prórroga de tres meses, y tiene por objeto el suministro de 811 gigavatios/hora de gas natural, de los que 300 se emplearán en la planta de Loeches y los 511 restantes en EDAR Sur.

En la planta de Loeches se higienizan los lodos producidos en las depuradoras de aguas residuales de la empresa pública y, con los motores de cogeneración, se generan 97.000 megavatios/hora de energía eléctrica, una producción eléctrica de la cual el 12 % cubre la demanda propia de la planta y el resto se entrega a la red.

Por otro lado, a la planta EDAR Sur llegan los lodos generados en las depuradoras de agua residual para su tratamiento de secado, higienización y valorización en agricultura, que suponen unas 220.000 toneladas cada año. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here