miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioNoticiasLos museos de Madrid... ¡gratis!

Los museos de Madrid… ¡gratis!

- Publicidad -

En muchas (demasiadas) ocasiones nos ponemos nosotros mismo como excusa que no vamos más a los museos porque son demasiado caros. Aunque somos de los que pensamos que disfrutar de los tesoros que recogen las diferentes pinacotecas, galerías… de Madrid no tiene precio, os vamos a quitar la excusa de la economía doméstica para no ir a visitar el Prado, el CaixaForum o el Palacio Real.

En prácticamente todos los museos de la capital hay algún momento del día, la semana o el año en el que el acceso es completamente gratuito. Sólo tienes que apuntarte en la agenda cuándo sucede en aquel que más te apetezca visitar y descubrir por qué los turistas que vienen a Madrid hacen cola (y pagan) para entrar a los museos más visitados de Madrid.

Museo del Prado

201 años contemplan las joyas que hay en el interior de las paredes de este lugar mágico, en el que se encuentra la colección de pintura española más completa del mundo. Las Meninas de Velázquez o Los fusilamientos del 3 de mayo están disponibles sin pagar un euro de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00.

- Publicidad -

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Ubicado en el Palacio de Villahermosa, el Thyssen cuenta con cerca de 1.000 obras, entre las que destacan relevantes trabajos de Van Gogh, Caravaggio o Munch. El quinto museo más visitado de España suele acoger también interesantísimas exposiciones temporales de autores con pocos lienzos en nuestro país como Edward Hopper. Todo esto, gratis, los lunes de 12:00 a 16:00.

Museo Reina Sofía

En la colección permanente del museo de arte contemporáneo y del siglo XX más importante de España encontraremos obras de grandes nombres de la pintura española como Dalí, Miró o Picasso, incluido su sobrecogedor Guernica. Es, en la actualidad, el museo más visitado de España. Puedes seguir engrosando sus cifras sin pasar por taquilla los lunes de 19:00 a 21:00, de miércoles a sábado de 19:00 a 21:00 y los domingos de 13:30 a 19:00.

CaixaForum

CaixaForum Fin de semana

Aunque en realidad se trata de un centro sociocultural y no un museo en sí, lo cierto es que no sólo se ha convertido ya en un icono de Madrid por su jardín vertical, sino también por las excelentes muestras que llegan a su sede forma recurrente. Si eres cliente de La Caixa puedes entrar gratis cualquier día a cualquier hora, y si tienes tus ahorros en otra entidad, el 15 y 18 de mayo y el 9 de noviembre.

- Publicidad -

Museo del Romanticismo

Los museos de Madrid... ¡gratis! 1
Salón de baile

Oculto en una tranquila calle del barrio de la Justicia, se trata de un lugar en el que podemos trasladarnos a una casa de la alta burguesía madrileña durante el Romanticismo. Objetos cotidianos, cuadros y otros muchos elementos de la época reunidos en un lugar mágico. ¿Cuándo es gratis? Los sábados a partir de las 14:00 y los domingos a cualquier hora. También es gratuito los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo Sorolla

Los museos de Madrid... ¡gratis! 2

Sorolla fue, sin duda, uno de los pintores más importantes de la historia de nuestro país. Su viuda, consciente del legado del artista, cedió al Estado la casa en la que vivían y una importante colección de obras para que todo lo que hizo perdurara en el tiempo y todo el mundo pudiera disfrutarlo. Tú puedes hacerlo gratis los sábados a partir de las 14:30 y los domingos. No te pierdas su delicioso jardín.

Museo Arqueológico

Los museos de Madrid... ¡gratis! 3

Te guste o no la historia, este es un lugar que debes visitar sí o sí. No en vano, se trata de una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo, en el que tenemos ejemplos de arte antes de que se pusiera de modo darle al pincel. Si quieres ver la famosa Dama de Elche en vivo, el Museo Arqueológico es el sitio. Los sábados desde las 14:00 y los domingos no tendrás que rascarte el bolsillo para ello.

Museo de Arte Contemporáneo

Los museos de Madrid... ¡gratis! 4

Ubicado en el histórico cuartel del Conde Duque, cuenta con una cuidada colección, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, de pintura, obra gráfica, escultura, fotografía y dibujo. Pero destaca, sobre todo, la reconstrucción del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, una de las figuras claves de las vanguardias de principios del siglo pasado. Este museo, además, vayas cuando vayas, es gratis.

Palacio Real

Estamos, aunque muchos no lo sepan, ante el palacio más grande de Europa Occidental (teniendo en cuenta que Versalles es un conjunto de palacios). Así que imaginad todo lo que puede haber dentro de sus 135.000 metros cuadrados y 3418 habitaciones. No podremos visitarlas todas, más que nada porque tampoco nos daría tiempo, pero sí lo haremos de manera gratuita de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 de octubre a marzo y de 18:00 a 20:00 de abril a septiembre. También, durante toda la jornada los días 18 de mayo y 12 de octubre.

Museo de Historia de Madrid

Los museos de Madrid... ¡gratis! 5

La espectacular capilla o una minuciosa maqueta de Madrid en el año 1830 son algunas de las joyas que podemos encontrarnos en este espacio, donde a través de grabados, pinturas, objetos… podemos ser testigos de la evolución histórica y urbanística de la ciudad desde sus orígenes hasta la restauración. Su entrada es gratis durante todo el año.

Otros museos con acceso libre en días concretos

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Miércoles no festivos, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo Lázaro Galdiano: De 15:30 a 16:30 y domingos de 14:00 a 15:00.

Museo del Traje: Sábados a partir de las 14:30 y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo Cerralbo: Sábados desde las 14:00, jueves no festivos de 17:00 a 20:00 y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo de América: Jueves desde las 14:00 y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo Nacional de Artes Decorativas: Jueves por la tarde, sábados de 14:00 a 15:00 y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo Nacional de Antropología: Sábados desde las 14:00 y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museos gratis todos los días

Museo de la Biblioteca Nacional

Casa Museo Lope de Vega

Andén Cero

Templo de Debod

Museo de Arte Contemporáneo

Espacio Fundación Telefónica

Matadero Madrid

La Casa Encendida

Museo de los Bomberos

Museo Naval

Museo ICO

Museo Geominero

Museo Casa de la Moneda

Museo del Aire

Museo de la Bicicleta de Madrid

Museo de Escultura al Aire Libre

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -