sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadMujeres y menores podrán solicitar paradas a demanda en buses nocturnos

Mujeres y menores podrán solicitar paradas a demanda en buses nocturnos

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid iniciará el próximo lunes, día 27, un proyecto piloto en seis líneas de autobuses interurbanos nocturnos por el cual las mujeres y usuarios menores de edad podrán solicitar apearse, dentro de la ruta, en una ubicación segura y cercana a su domicilio.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha explicado a los medios tras presentar la campaña de Metro para el Año Nuevo Chino que el proyecto piloto, que durará tres meses, se pondrá en marcha en seis municipios de la región: Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.

- Publicidad -

Las líneas de autobuses interurbanos nocturnos en las que se implantará el proyecto son la N401 (Pinto-Valdemoro), la N802 (Leganés, Vereda de los Estudiantes), N803 (Fuenlabrada, Barrio del Naranjo), la N804 (Fuenlabrada), la N806 (Parla) y la línea N903 (Las Rozas-Monte Rozas).

«Bastará con advertir al conductor de que pare un poquito más adelante», ha indicado Garrido sobre esta propuesta que «permitirá que una mujer o un menor solicite fuera de las paradas establecidas que pare el autobús para poder evitar problemas que pudieran surgir».

El objetivo, ha subrayado, es «apostar por dar mayor seguridad y tranquilidad a colectivos que desgraciadamente pueden ser susceptibles de que sufran algún tipo de violencia o susto».

- Publicidad -

«En la medida en que esté en nuestra mano evitarlo, lo vamos a hacer», ha apostillado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

El Gobierno regional abunda en un comunicado que el Consorcio ha establecido varios requisitos para garantizar que las paradas a demanda se realizan con la máxima seguridad para todos los viajeros, por lo que, en este sentido, sólo podrán solicitar la parada mujeres y menores de 18 años en un punto incluido en el itinerario de la línea, en ámbito urbano.

Deberán comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde deseen bajarse y situarse en la parte delantera del autobús, ya que sólo se podrá descender por la puerta delantera del vehículo.

Además, para que pueda hacerse la parada a demanda, debe haber una acera con una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegar la rampa o propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.

A la hora de parar a petición de un viajero, el criterio del conductor será el que prevalezca, añade el Gobierno autonómico, que apostilla que en líneas generales no se harán paradas en lugares que generen situaciones de riesgo como los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.

Tampoco podrán apearse los usuarios en pasos de vehículos o de personas, lugares donde se impida la visibilidad, ni en glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel y lugares donde esté prohibido reglamentariamente.

El proyecto piloto se mantendrá durante unos tres meses, lo que servirá para evaluar la aceptación de esta iniciativa y para ir perfilando su modo de funcionamiento.

El Consorcio valorará, de forma mensual, la evolución de este piloto a partir de informes quincenales por parte de las líneas de autobús y de los ayuntamientos participantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -