miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioQué será noticia en 2020 en la Comunidad de Madrid

Qué será noticia en 2020 en la Comunidad de Madrid

- Publicidad -

El nuevo año comienza con temas pendientes de relevancia en Madrid como la negociación de los presupuestos de 2020 en la Comunidad, la puesta en marcha del plan anticontaminación Madrid 360 en la capital y el futuro judicial de Esperanza Aguirre en el caso Púnica.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD PARA 2020

A pocos días de que finalizara 2019 el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la prórroga de los presupuestos regionales, una decisión que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, justificó por la situación de «inestabilidad política e incertidumbre económica» que vive el país.

Así, el Gobierno regional mantendrá vigentes las cuentas de 2019 hasta que se haya formado un Gobierno nacional y éste comunique a la región los ingresos a cuenta que le corresponden para 2020.

- Publicidad -

De esta forma, el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad gana tiempo para negociar los presupuestos de 2020 con Vox, que votó a favor de la investidura de Ayuso y cuyo apoyo es necesario para sacar adelante las cuentas.

En el Ayuntamiento de Madrid, con un escenario muy similar al de la Comunidad, Vox se abstuvo en la votación de los presupuestos municipales para 2020, pero el Gobierno de PP y Ciudadanos logró aprobarlos gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid que no pudo asistir al pleno al no haber tomado aún posesión del cargo en sustitución de Inés Sabanés.

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN ANTICONTAMINACIÓN MADRID 360

2020 arranca con cambios en el área de restricción al tráfico de Madrid Central, que ha restringido el acceso a más vehículos y ha modificado su perímetro al permitir la conexión entre dos calles.

- Publicidad -

Este plan, heredado del anterior Gobierno municipal, pervivirá con otro nombre en Madrid 360, la nueva estrategia anticontaminación ideada por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) para el conjunto de la capital.

Para poner en marcha Madrid 360 hay que modificar la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el anterior equipo de Manuela Carmena, un trámite que el Gobierno de PP y Ciudadanos espera resolver en el primer semestre de 2020 y para el que necesita los votos de otro grupo municipal al carecer de mayoría suficiente.

Entre las medidas de Madrid 360 destaca el permiso para circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C por el área de Madrid Central siempre y cuando viajen con más de un ocupante, la peatonalización de la Puerta del Sol y la plantación de 100.000 nuevos árboles.

EL FUTURO DE ESPERANZA AGUIRRE EN EL CASO PÚNICA

El nuevo año va a ser clave para el futuro judicial de Esperanza Aguirre, imputada en el caso Púnica por su presunta responsabilidad en la financiación ilegal del PP de Madrid.

En su declaración ante el juez como investigada, el pasado 18 de octubre, la expresidenta madrileña y del PP de Madrid negó que el partido haya tenido una caja B con una contabilidad paralela o que se haya financiado ilegalmente y aseguró que con su cargo no tenía responsabilidad económica o contractual alguna.

A su salida, se mostró «convencida» ante los medios de que su «inocencia prevalecerá».

Está por ver si el juez, al seguir adelante con la investigación, ve indicios de delito y procesa a Aguirre o bien archiva la causa contra ella.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

Estaba previsto que 2019 fuera el año de la puesta en marcha del mayor proyecto de regeneración urbana de Europa: Madrid Nuevo Norte, conocido popularmente como Operación Chamartín (su nombre original) y que ha estado bloqueado durante 26 años.

Afecta a un espacio de 3 millones de metros cuadrados del norte de la capital donde se edificarán 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas, un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- y la reforma de la estación de Chamartín

Tras la aprobación del proyecto el pasado mes de julio en el pleno del Ayuntamiento de la capital, faltaba el visto bueno de la Comunidad a través de un estudio de impacto ambiental.

El Gobierno regional confiaba en tenerlo listo a finales de 2019, pero recibió el proyecto completo de Madrid Nuevo Norte el 27 de noviembre, por lo que se ha visto obligado a retrasar su trabajo, para el que tiene de plazo hasta marzo de 2020.

Para entonces, Madrid Nuevo Norte podrá empezar a dar sus primeros pasos, aunque la materialización del proyecto va para largo: en 2021 empezará la urbanización y tendrá que pasar una década para iniciar la construcción de los edificios.

PROHIBICIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES EN LOS CENTROS ESCOLARES

La Comunidad de Madrid quiere prohibir el uso de los teléfonos móviles en los colegios públicos y concertados a partir del curso 2020-2021 con el propósito de mejorar los resultados académicos y de combatir el ciberacoso y el bullying en los centros escolares.

Para ello, será necesario cambiar el artículo 42 del Decreto 32/2019, que regula la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La medida, que afectará a más de 800.000 alumnos de 1.700 centros educativos, prevé que los docentes y la dirección de los centros educativos podrán retirar los móviles de los alumnos que incumplan esta obligación.

Las excepciones a la prohibición se darán en los casos en que esté «expresamente previsto» en el proyecto educativo «y siempre con fines didácticos», según ha explicado la Consejería de Educación. 

Redacción: Sol Carreras

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

PRO2 FP celebra su Jornada de Puertas Abiertas el 8 de mayo

El centro de FP de Grado Medio y Superior La Otra FP – PRO2, celebrará el próximo 8 de mayo a las 18:30 horas, una Jornada...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -