jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

José María Pou, Imanol Arias y Conesa revivirán a Galdós en su centenario

COMPARTE:

- Publicidad -

Acercar a Galdós a los jóvenes, provocar la curiosidad en torno al autor y conocerle a través de su ingente obra son los retos de la programación del Año Galdosiano de la Comunidad de Madrid, presentada hoy, en la que José María Pou, Imanol Arias, Carmen Conesa y Luisa Martín interpretarán al genio canario.

En la presentación de las actividades organizadas con motivo del centenario de la muerte del novelista, que se celebrarán bajo el lema «Galdós vive, vive Galdós«, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha resaltado el objetivo de acercar los clásicos a los más jóvenes, destacando la vigencia de Don Benito.

A ello se suma, ha dicho el director del Año Galdós, Juan Carlos Pérez de la Fuente, la intención de provocar la curiosidad en torno al académico de la Lengua y subrayar los aspectos menos conocidos del autor de «Los Episodios Nacionales«: su afición al dibujo; su gusto por la música; su amor por los animales y su compromiso político.

A su juicio, es importante recuperar sus grandes títulos como «Fortunata y Jacinta«, pero también redescubrir textos con menor fama, de ahí que se haya incluido entre los platos fuertes de la programación una adaptación de su «Tretalogía de Torquemada«, en la que Ramón Barea interpretará a todos los personajes en un monólogo. Será en septiembre en los Teatros del Canal.

- Publicidad -

Con el objetivo de no dejar a Galdós en las estanterías, ha dicho Rivera de la Cruz, la Comunidad contará con un completo programa de actividades que arrancará este fin de semana con el estreno absoluto de «Fortunata y Jacinta», el nuevo montaje de la compañía LaJoven que se podrá ver hasta el próximo día 15 en los Teatros del Canal.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la taberna de La Fontana de Oro, título homónimo de una de sus novelas y uno de los cafés favoritos de Galdós por sus tertulias, la consejera ha destacado además la lectura dramatizada que llevarán a cabo el 20 de febrero los actores Carmen Conesa e Imanol Arias en el Café Gijón.

Otra de las actividades relevantes consistirá en la dramatización de la obra «Amado Compañero, Dulce Vidiña«, a cargo de José María Pou y Luisa Martín, el 11 de mayo en la Sala Alcalá 31.

- Publicidad -

Esta representación celebra una fecha doble: el nacimiento de Benito Pérez Galdós (10 de mayo de 1843) y la muerte de Emilia Pardo Bazán (12 de mayo de 1922); llevará a escena las famosas cartas que se entrecruzaron los dos enamorados.

En el mes de marzo, con motivo de la Noche de los Teatros, el día 27, se dará lectura al pregón escrito por la dramaturga Vanessa Monfort, además de la representación del recorrido de «La Noche de Max Estrella», dedicada a la conmemoración del centenario de la publicación de «Luces de Bohemia» de Valle-Inclán y la muerte de Galdós.

Para sacar al autor a las calles de Madrid también se ha programado «Galdós se mueve en Metro«, en el que los viajeros del suburbano disfrutarán de diferentes escenas de sus novelas y obras teatrales, interpretadas por los alumnos de la Escuela Superior de Artes Dramáticas de la Comunidad de Madrid (RESAD), ha añadido Rivera de la Cruz.

Esta última actividad tendrá lugar los días 23 y 24 de abril, en coincidencia con el Día y Noche de los Libros 2020.

Según el director del Año Galdosiano, el genio canario no habría salido del Metro -inaugurado en 1919 entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos- de haberlo podido conocer, porque ahí se encuentra la materia con la fundamentalmente trabajó el autor: los seres humanos.

Durante junio y julio, Miguel Rellán y la Orquesta Sinfónica Complutense interpretarán la pieza «Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera», y del 3 al 26 de julio el Festival Clásicos de Verano contará con varios concierto de música de cámara relacionados con compostiores amigos de Galdós y a los que admiraba como Ruperto Chapí, Barbieri, Isaac Albéniz y pablo Sarasate. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES