/ 13 abril 2021

Almeida presenta a Ribera «en una fructífera reunión» el plan M360 que llevará a Bruselas la próxima semana

Almeida presenta a Ribera «en una fructífera reunión» el plan M360 que llevará a Bruselas la próxima semana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo en la jornada de ayer una «fructífera» reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladarle las medidas del plan antipolución Madrid 360, del que volverá a dar cuentas al ministerio una vez se completen los estudios y se tenga «mejor criterio» sobre cuestiones como los coches C.

Al término de la reunión, el regidor popular consideró «importante» haber mantenido una reunión que calificó de «absolutamente cordial» y en la que pudo poner «encima de la mesa» las principales medidas de la estrategia de sostenibilidad de la ciudad, que presentará ante la Comisión Europea los próximos 5 y 6 de marzo.

«Nosotros somos conscientes de que sin la ayuda de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid no seremos capaces de poner en marcha una estrategia que de verdad garantice que (…) podamos cumplir con los objetivos de la calidad del airea», contextualizó Almeida este primer encuentro.

Según el alcalde, Ribera valoró positivamente medidas como las dos líneas cero emisiones cero costes -una de ellas, la que une Atocha y Moncloa, ya inaugurada- del centro de la ciudad, el programa de estacionamientos disuasorios o las subvenciones para cambiar calderas.

- Advertisement -

«Ha sido una reunión muy fructífera porque ha podido conocer Madrid 360, pero también hemos querido asumir el compromiso con ella de que cuando concluya la modelización queremos volver aquí a poner encima de la mesa los resultados y perfilar de manera definitiva qué medidas hay que poner inmediatamente en marcha», subrayó el regidor de la capital.

A una pregunta sobre la opinión de la ministra ante la medida que prevé la entrada a Madrid Central de coches con etiqueta C con más de un ocupante, y que divide a PP y Ciudadanos, el regidor precisó que ha de ser Ribera quien se pronuncie al respecto y que, por su parte, se ha recalcado que tan solo es una medida de las 195 que incluye Madrid 360.

«Hemos quedado en hacer un estudio y volver a reunirnos con esa modelización que antes hemos apuntado y, por tanto, en función de los resultados y la evaluación de la modelización, poder tener un mejor juicio y criterio», dijo el alcalde.

En cuanto a sugerencias planteadas por parte de Ribera, Almeida enumeró la petición de una «mejor colaboración» en la causa abierta en Bruselas por incumplir la normativa europea de calidad del aire y la invitación a «liderar» la lucha contra la contaminación.

«Le hemos dicho que puede contar con un colaborador leal para conseguir que la sostenibilidad no sea una prioridad en Madrid, sino en el conjunto de España», aseguró.

En la reunión, en la que también estuvo presente el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se habló asimismo del anteproyecto de ley del Clima que pretende blindar las zonas de bajas emisiones como Madrid Central.

En este punto, Martínez-Almeida trasladó a la ministra la intención del Consistorio de «crear» zonas de bajas emisiones, y puso como ejemplo la peatonalización completa de la Puerta del Sol. «Se va a crear una gran zona peatonal que por ser el kilómetro cero de España va a tener un especial valor simbólico, lo cual la vicepresidenta también ha valorado». 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS