presa Mar de Ontígola
Acipa Aranjuez
-Publicidad-

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha exigido a Patrimonio del Estado la rehabilitación de la presa del Mar de Ontígola, una obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI que corre riesgo de colapso.

La propuesta, presentada por el grupo independiente ACIPA, ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos que han coincidido en señalar “el peligro” que puede derivarse de la colmatación de la presa, con capacidad para cerca de un millón de metros cúbicos, y de la rotura de los contrafuertes de mampostería, que ya provocaron importantes inundaciones en 1990.

El portavoz de ACIPA, Jesús Blasco, ha denunciado que Patrimonio del Estado “no tiene interés ni en la gestión ni en la conservación del monumento”, proyectado en tiempos de Felipe II por Juan de Herrera y pieza principal de la Reserva Natural ‘El Regajal-Mar de Ontígola’ en Aranjuez.

-Publicidad-

“Se hacen los locos porque no les interesa”, ha corroborado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, José González Granados, recordando que fue en su anterior etapa al frente de la delegación, en el año 2012, cuando se aprobó en pleno la reversión de la infraestructura.

La propuesta aprobada exigía al equipo de gobierno que aporte la documentación relativa a la nueva clasificación de la presa por parte de la Dirección General de Aguas y que ya había sido reclamada en marzo de 2018.

En esa nueva clasificación, la presa pasaba de una calificación tipo A a otra de tipo C, que rebaja los riesgos derivados de la posible rotura de la infraestructura.

Por su parte, el concejal socialista David Estrada ha indicado que “cuanto más unidos estemos en este tema, mejor” y ha remarcado que “la calificación del riesgo la encarga el titular de la presa, que es Patrimonio del Estado”.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha advertido de la existencia de un informe del Defensor del Pueblo en el que avanza un conflicto sobre la titularidad de la presa, derivado de una carta firmada por la anterior alcaldesa en la que se atribuía la titularidad del bien al Ayuntamiento de Aranjuez.

Estrada ha restado importancia a ese documento, toda vez que “hay un acuerdo de pleno y una reversión aprobada en 2012”.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here