Así se conservará el Templo de Debod

0
406

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que rige Andrea Levy, prepara un plan para la conservación del Templo de Debod, donado a España por la Egipto en 1968. El proyecto prevé la conservación del interior del monumento, símbolo patrimonial de la capital española. Se está valorando la construcción de un centro de acogida e interpretación que saque los servicios museísticos del interior del templo para poder mejorar su mantenimiento.

Durante el proyecto tendrá un aforo limitado y sus condiciones de visita permitirán disminuir la presión que ejercen los turistas sobre el templo, mejorando así los valores ambientales de su interior, que es el objetivo final del programa.

Los estudios se realizan para poder definir cuál es el estado actual del monumento, debido al emplazamiento tan complejo que tiene el templo. Se realizará un informe científico que recogerá cuales deberán ser las acciones más adecuadas para poder conservar todo el edificio, respetando todos los valores de este.

En el pasado, se habían realizado otros trabajos de conservación del templo, en especial por las condiciones climáticas de Madrid que difieren mucho del clima egipcio. En 2018, el Ayuntamiento de Madrid organizó una jornada técnica en la que participaron varios profesionales, tanto españoles como extranjeros, para realizar trabajos encargados de la conversación del valioso templo. La jornada finalizó con la recomendación de un estudio completo sobre el estado del templo.

Además, este año se han realizado nuevos estudios petrofísicos, sobre la porosimetría de la arenisca y ensayos de deformación de superficies; así como de cartografía de sales, humedades, termografía y resistencia de sillares. No obstante, mientras se realizan estos informes, ya se han empezado a realizar trabajos para minimizar el deterioro del tempo.

Madrid cuenta con el honor de poseer uno de los pocos monumentos faraónicos completos fuera de Egipto. El país africano lo donó a España como agradecimiento en su labor por la Campaña de Salvamento de los Monumentos de Nubia. Madrid acogía así el templo, con el compromiso de cubrirlo en un futuro y convirtiéndose en los 80 en uno de los museos del Ayuntamiento. Hoy por hoy, el templo cuenta con una gran acogida de turistas, debido en parte a su emplazamiento al aire libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí