El concurso, puesto en marcha por Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, seleccionará el equipo que diseñará el futuro complejo ferroviario de Chamartín, punto neurálgico del proyecto Madrid Nuevo Norte.
El concurso, de carácter internacional, prevé la transformación integral de la estación de Chamartín para convertirla en el complejo ferroviario más avanzando de Europa. Incluirá necesariamente la redacción de los proyectos arquitectónicos necesarios, así como la urbanización de su entorno inmediato. El conjunto de edificios e instalaciones incluirá tanto la parte propiamente ferroviaria como la edificabilidad prevista para usos terciarios, que corresponde a DCN. Con esta actuación se pone la «primera piedra» de Madrid Nuevo Norte, iniciando un proyecto que cambiará por completo la cara de la capital durante los próximos años.
El ministro José Luis Ábalos y la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera, fueron los encargados de presentar en la jornada de ayer en la propia estación de Chamartín el pliego del concurso. El jurado estará compuesto por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Adif Alta Velocidad, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de colegios profesionales y de Distrito Castellana Norte.
La presidenta de Adif quiso destacar que, tras la ampliación, Chamartín se convertirá en la mayor terminal ferroviaria de España y una de las mayores de Europa, así como “en un punto central y neurálgico de todas las líneas de alta velocidad y de Cercanías y en un centro intermodal que será una referencia internacional y que estará a la altura de lo que demanda nuestra sociedad”.
Isabel Pardo también destacó la oportunidad que supone que esta actuación “coincida en tiempo y lugar con la estratégica operación de Madrid Nuevo Norte», refiriéndose a esta ocasión como “irrepetible, para que ambas actuaciones se potencien y den lugar a un espacio único que sirva de motor a Madrid y a la red ferroviaria española”.
Por su parte, el ministro de Transportes incidió en que la nueva estación será el mayor ejemplo europeo de estación sostenible, conectada y favorecedora del encuentro y la convivencia dentro de la capital, “objetivos que también marcan el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, en el que estará plenamente integrado”.
El ministro calificó la futura estación de Chamartín como un proyecto ilusionante, así como “un referente del modelo de ciudad en el que creemos y una seña de identidad de todos los españoles y las españolas”. Para Ábalos, el nuevo complejo ferroviario “hará de Chamartín un corazón con el que latirá de nuevo esta maravillosa ciudad”.
Con esta actuación, Chamartín volverá a recuperar una posición privilegiada en el transporte del país, convirtiéndose en el principal centro de Alta Velocidad. Pasará también a ser una estación «hiperconectada» en todos los sentidos, con la aplicación de los últimos avances técnicos en su remodelación.