viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

El cultivo del pistacho crece en Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

El cultivo del pistacho en la región, que cuenta con 440 hectáreas sembradas en 39 nuevas plantaciones, tiene una rentabilidad de entre 3.000 y 6.000 euros por hectárea. La variedad más demandada y mayoritaria en la Comunidad es la ecológica. Unos datos asombrosos en el día de ayer que se conmemoraba el Día Mundial del Pistacho.

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 30% el cultivo de pistacho en los últimos cinco años. Esto se debe a que el fruto se adapta muy bien a las condiciones climatológicos de la región, por lo que se ha convertido en un cultivo frutícola de la Comunidad.

El Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA), ofrece una formación a los agricultores sobre este cultivo que, además, cada año crece más su popularidad. Parte de este auge se debe a su alta rentabilidad que oscila entre 3.000 y 6.000 euros brutos por hectárea cultivada.

Con motivo del Día Mundial del Pistacho, la Comunidad de Madrid ha revelado estos fantásticos datos sobre el cultivo que permite a los agricultores madrileños mejorar el rendimiento económico de sus explotaciones luchando contra la despoblación rural.

- Publicidad -

Hay que señalar, que el consumo del snack se ha disparado en un 50% entre la población madrileña, por lo que su valor por kilo ronda los 7,5 euros. Además, si el pistacho es ecológico, la variedad más demandada en el mercado europeo, la cifra sube hasta 10 euros.

La primera plantación se instaló en 1999 en Arganda del Rey a través de IMIDRA. El fruto, originario de Irán, Grecia, Siria o Turquía, se adapta perfectamente a las condiciones climatológicas del sur de la Comunidad. Además, en los últimos años se está experimentando con siete variedades diferentes, que su clasificación depende de la maduración:

  • Maduración temprana (Aegina, Larnaka y Kerman)
  • Maduración intermedia (Sirora, Golden Hills y Lost Hills)
  • Maduración tardía (Kastel y Keman)
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES