‘Gente del siglo XX’ en el Círculo de Bellas Artes

0
125

El proyecto, titulado “Gente del siglo XX” podrá verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 15 de mayo. El fotógrafo alemán August Sander es el autor de las instantáneas, tomadas en la década de 1910 y a mediados de 1950. El artista recogió una visión completa y compleja de la sociedad alemana de un periodo complicado entre la República de Weimar y el fin del nazismo.

Valentín Roma y Guillermo Zuaznabar, encargados de la exposición, señalan que el reconocimiento de la obra de Sander fue bastante tardío. No obstante, Sander es toda una eminencia en el mundo de la fotografía reconociéndose incluso el estilo Sander, que combina el distanciamiento con la captura del detalle en sus imágenes.

En la exposición se pondrá encontrar 196 instantáneas de las 619 que recoge el archivo donde la primera foto data de 1892 y la última está fechada en 1954. Los datos afirman que se fotografiaron un total de 1461 personas, en su mayoría hombres.

Además, la exposición cuenta con un conjunto de obras del fotógrafo, inéditas hasta el momento llamado “Estudios: el ser humano”. Estas imágenes muestras detalles de gesticulaciones, miradas, posturas y manos, de las personas retratadas y que se complementa con una serie de cartas manuscritas del autor.

La primera exposición del proyecto tuvo lugar en 1927, cuando todavía estaba incompleta. Su auge estuvo ligado a la publicación de la novela “El rostro de nuestro tiempo” de Alfred Döblin, pero con la llegada del partido nazi al poder, el libro fue confiscado y las placas originales destruidas. A pesar de las dificultades familiares que vivía, pues su hijo murió encarcelado por sus ideales políticos, Sander jamás desistió de su intento por reflejar la sociedad alemana.

En 1967 publica “Espejos de los alemanes” incluyendo en este trabajo ochenta fotografías de la exposición que hoy alberga el Círculo de Bellas Artes, “Gente del siglo XX”. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de mayo en la Sala Picasso de la institución madrileña. El horario es de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h de martes a domingos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí