viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Asamblea debatirá la limitación de mandatos de presidentes y consejeros

La Asamblea debatirá la limitación de mandatos de presidentes y consejeros

- Publicidad -

El pleno de la Asamblea debatirá y votará este jueves la toma en consideración de dos proposiciones de ley: una propuesta por Más Madrid para la exención del requisito de la nacionalidad española para el desempeño de especialidades sanitarias en la Comunidad y otra de Unidas Podemos para limitar los mandatos de los miembros del Gobierno regional y evitar duplicidades.

La iniciativa de la formación morada busca limitar los mandatos de los presidentes y consejeros regionales un máximo de ocho años, uno de los puntos acordados entre Ciudadanos y el PP en la anterior legislatura, con Cristina Cifuentes como presidenta, y que no llegó a aprobarse.

En cuanto a la proposición de ley que llevará este jueves Más Madrid al pleno, esta norma permitirá a los médicos residentes extracomunitarios que puedan ejercer como especialistas en la sanidad pública madrileña, una medida con la que el Gobierno madrileño se ha mostrado favorable.

- Publicidad -

Previamente en la sesión de control, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, responderá a preguntas de la oposición sobre el cumplimento de la ley de protección contra la LGTBIfobia, el proyecto de presupuestos de 2020 o los posibles recortes que pueda acometer el Gobierno regional en las consejerías.

En concreto, el portavoz adjunto de Podemos, Jacinto Morano, cuestionará cómo va a garantizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la Ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará a Ayuso «hasta cuándo va a dejar a los madrileños sin unos nuevos presupuestos», mientras que su homólogo de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se interesará por los «recortes que piensa acometer el Gobierno en las diferentes consejerías».

- Publicidad -

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, querrá saber qué valoración hace Ayuso del cumplimiento de la ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

En las preguntas al resto de miembros del Ejecutivo autonómico, destacan dos de Más Madrid, una sobre la relación del Gobierno regional con Telemadrid y otra sobre la reapertura de la estación de Metro de Gran Vía.

El PSOE, por su parte, se interesará, entre otros asuntos, por los criterios elegidos para el nombramiento de altos cargos y si considera el Gobierno que la actual regulación y tramitación de la Renta Mínima de Inserción responde a los retos que plantea la pobreza y la exclusión social en nuestra Comunidad

Vox preguntará por las actuaciones que tiene previstas el Gobierno regional para garantizar el bien superior del menor en los prolongados procesos judiciales por ruptura matrimonial y Podemos cuestionará si se plantea el establecimiento de bolsas de empleo temporal o de ofertas públicas de empleo exclusivas para enfermeras especialistas.

Tras la sesión de control, el consejero de Economía, Hacienda y Competitividad, Javier Fernández-Lasquetty, comparecerá a petición del PSOE, hablará de los panes adoptados por la Comunidad de Madrid para incrementar y recuperar el peso de la industria en la economía madrileña.

Además, en el pleno se debatirán cuatro proposiciones no de ley, una de ellas impulsada por los tres grupos de la izquierda para instalar cámaras de circuito cerrados de televisión en los mataderos de la región.

El PSOE llevará al pleno una iniciativa para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a «adoptar las medidas que se detallan en relación con el Monumento Instituto Homeopático y Hospital de San José», ubicado en Chamberí.

Vox presentará una proposición no de ley para reclamar el incremento de las ayudas anuales destinadas al acceso a la vivienda en alquiler hasta 85 millones de euros, y Ciudadanos exigirá que se inste al Gobierno de la nación a modificar el Código Penal, en concreto, los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -