jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadCapitalMadrid perseguirá a los pisos colmena y advierte de su ilegalidad

Madrid perseguirá a los pisos colmena y advierte de su ilegalidad

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid perseguirá el establecimiento de los llamados pisos colmena -habitáculos de entre 1,2 y 2,5 metros en espacios con zonas comunes- pues estas viviendas, a las que en Hong Kong se apoda como «pisos ataúd», son ilegales en la capital porque no cumplen la normativa urbanística.

El promotor de estas viviendas, Haibu 4.0, anuncia la intención de construir 10 promociones con hasta 579 plazas en la ciudad de Madrid y también en Pozuelo de Alarcón y, según señalan fuentes de la compañía a Efe, prevé terminar las primeras a largo de este fin de semana en Vicálvaro, Plaza de Castilla y San Blas.

Los pisos cuentan con habitáculos individuales de 1,2 metros de altura -donde no es posible ponerse de pie- y una extensión de 2,2 por 1,2 metros con un coste de 215 euros, «medios», donde la altura sube a los 2,5 metros y «doble», donde caben dos camas o una cama junto a una cuna, destacan, por 315 euros al mes. Estos espacios se apilan unos encima de otros junto a los espacios comunes.

- Publicidad -

Si todo va según lo previsto los primeros se presentarán públicamente la próxima semana, según señalan a Efe fuentes de esta compañía, que asegura que los pisos cuentan con varias licencias, entre ellas de hospedaje.

Sin embargo, desde el Consistorio madrileño niegan que estas viviendas tengan permiso y que puedan tramitarlo porque incumplen la normativa municipal, en concreto el Código Técnico de la Edificación, donde se fijan las condiciones mínimas de habitabilidad.

Desarrollo Urbano ha anunciado a Efe una campaña de inspección urbanística para frenar esta iniciativa y el delegado del área, Mariano Fuentes (Cs), ha señalado que «esta tipología de habitar en la ciudad con unos nichos evidentemente no cumple las condiciones de vivienda mínima» y ha pedido a los vecinos que «no se dejen embaucar».

- Publicidad -

El Consistorio madrileño subraya que no ha tramitado ninguna licencia a petición de Haibu 4.0 y ha hecho un llamamiento para que quién tenga datos sobre la ubicación de estas «colmenas» se ponga en contacto con el Ayuntamiento, que precintará las obras si éstas incumplen la norma.

A juicio del delegado, es un «poco peligroso que determinados agentes de la iniciativa privada intenten lucrarse de la desdicha de la gente».

Preguntados al respecto, en Haibu 4.0, con sede en Barcelona, señalan a Efe que el Consistorio niega la existencia de permisos por «motivos políticos» y defienden que «el Ayuntamiento tiene toda la información», entregada «mediante el registro de entrada oficial».

«Saben que cuando estén abiertas la gente les preguntará, ¿por qué no abre más casas el ayuntamiento?», afirman. Aseguran contar con licencia de hospedaje y señalan que el resto son «ocultas».

Haibu señala que tarda 15 días en construir cada promoción de viviendas y pretende hacerlo tanto en suelos privados como en suelos públicos de protección oficial.

Anuncian 10 promociones o «colmenas»: 60 en Vallecas, 42 en Vicálvaro, 70 en Plaza de Castilla, 92 en dos promociones en San Blas, 40 en Puerta de Toledo, 140 en Avenida de América, 45 en San Bernardo y otras 45 en San Cristóbal y finalmente otras 45 fuera de la capital, en Pozuelo. Precisamente el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón quiere aclarar que no consta ninguna solicitud de licencia para este tipo de viviendas en la ciudad. De hecho, insiste que, si así fuera el caso, esta licencia no podría concederse ya que este tipo de viviendas no cumplen la normativa urbanística de Pozuelo. «Se trata de un anuncio de intenciones y creación de expectativas sin tener en cuenta o conocer si es viable este tipo de proyectos en nuestra ciudad. Por ello, insistimos en que este tipo de infraestructuras no están recogidas ni autorizadas en nuestra normativa municipal» explican.

En su web destacan que solo piden la mensualidad para entrar a vivir y fijan los requisitos para ser admitido: no se admiten fumadores, solo podrán entrar a vivir trabajadores y estudiantes con trabajo, tienen prioridad residentes que ya hayan vivido en la ciudad, el rango de edad es de 22 a 63 años y no se permite el consumo de drogas o alcohol en altas dosis, motivo de expulsión.

Se admiten bebés y niños y también parejas, que sin embargo dormirán en distintos pisos de estos ‘nichos’ para no molestar a los vecinos. Las relaciones sexuales entre residentes están prohibidas y en el precio de los habitáculos, además de los gastos, se incluye un «coach».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -