jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Madrid y Arroyomolinos, reconocidas «ciudades arbóreas del mundo» por la FAO

COMPARTE:

- Publicidad -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Fundación día del árbol) han reconocido a Madrid capital y a la localidad de Arroyomolinos dentro del programa Tree Cities of the World (Ciudades arboladas del mundo).

Este reconocimiento internacional, destinado a promover ciudades más sostenibles y resilientes, se extiende a un total de 59 ciudades del planeta y en el caso de España sólo la obtuvieron estas dos localidades.

Capitales como París (Francia), Dublín (Irlanda) o Quito (Ecuador), grandes áreas metropolitanas como Nueva York y San Francisco (EE.UU.) o Toronto (Canadá) y municipios pequeños como Bradford (Reino Unido), Thunder Bay (Canadá) o Mantua (Italia) han formado parte de esta primera promoción de ciudades arbóreas.

Para obtener este galardón, cada uno de estos núcleos urbanos tuvo que cumplir varios estándares exigidos por la organización, incluyendo una estructura específica dedicada la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros específicos para los árboles y la organización anual de actividades para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

- Publicidad -

Estos estándares deben revalidarse anualmente para mantener el reconocimiento formal de estas organizaciones, cuyo objetivo es crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de bosques y espacios urbanos.

El presidente de Arbor Day Foundation ha felicitado a las ciudades elegidas por ser «líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos» e ir «más allá para utilizar los árboles como parte de su infraestructura verde», lo que les ha hecho acreedores a una distinción que puede considerarse «una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables».

Este programa, surgido de la colaboración entre esta fundación y la FAO, arranca en 2018 con el primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos organizado en la ciudad italiana de Mantua, aunque tiene su origen en una plataforma creada en 1976 en Estados Unidos, de la que forman parte más de 3.400 comunidades en este país. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES