jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Los musicales recaudaron solo en Madrid más que todo el cine español

COMPARTE:

- Publicidad -

Los musicales recaudaron en Madrid en 2018 110 millones de euros, casi 7 millones más que todo el cine español, según han explicado los responsables de SOM Produce, que renovará la oferta en sus cuatro teatros de la capital con títulos como «Grease» y nuevos montajes dedicados a «la» Piqué y a Serrat.

Según los datos agregados de las 21 empresas privadas y los 28 teatros de gestión o titularidad privada de la capital depositados en el Registro Mercantil, facturaron 160 millones de euros, 110 de ellos provenientes del teatro musical y que el 90% de ellos fueron generados por SOM Produce y Stage Entertainment («El Rey León»).

Según datos oficiales del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la totalidad del cine español facturó en 2018 103,79 millones de euros, una cifra que descendió a 94,11 millones en 2019.

«Solo SOM Produce, la mayor operadora de España con 4700 butacas, facturó en 2018 tanto como el 50% de todo el cine español», recalcó el productor José María Cámara, quien cree que Madrid está «consolidada como la capital mundial de los musicales en español«.

- Publicidad -

El «número 2» de los «operadores» es el Ayuntamiento de Madrid, con 4000 butacas en sus teatros, y el «número 3» es el Grupo Balañá de Barcelona, ha precisado Cámara.

La productora de «Billy Elliot» o «La jaula de las locas», que gestiona los teatros Rialto, Calderón, Nuevo Apolo y Alcalá, ha encargado al dramaturgo Juan Carlos Rubio un musical que reunirá en ucronía a Concha Piquer y a Federico García Lorca, con Rafael de León «como testigo de lo que pudo haber sido».

En sustitución de «Adiós Arturo» de La Cubana, en el Calderón, que terminará en marzo, se estrenará «Los pilares de la Tierra«, y a «La jaula de las locas«, que concluirá en mayo, le sucederá en el Rialto «La función que sale mal», «que da el salto a la Gran Vía desde el Teatro de la Latina» debido a su gran éxito.

- Publicidad -

El Rialto será «el gran destino para la comedia en Madrid» y en su cartelera convivirán «La función que sale mal» con el último espectáculo de Los Morancos y el «Club de la comedia«.

SOM Produce se hará cargo de la programación del teatro Nuevo Apolo a partir del 1 de julio donde se estrenará en la temporada 20/21 «Aquellas pequeñas cosas«, un musical con las canciones de Joan Manuel Serrat.

«Billy Elliot», después de casi tres años en cartelera, dirá adiós el 12 de julio para viajar a Barcelona, donde se estrenará el 8 de octubre, en el Tívoli, y su lugar será ocupado por «Grease«.

«Cuando bajemos el telón habremos hecho 1150 funciones, muy cerca de las 1300 que se hicieron en Broadway. Será la tercera ciudad en el mundo con más público para esa obra, un millón de espectadores», ha asegurado Cámara.

Por el escenario del musical han pasado cerca de 120 niños y niñas intérpretes, formadas en la escuela que organizaron para prepararlos, germen de la que pondrán en marcha en 2021 y en la que enseñarán a quienes deseen hacer carrera en el sector.

Será el director de «Billy Elliot», David Serrano, el que también se ocupe de «Grease»: «Lo haré con jóvenes de la edad real de la obra, no de 36 años. Será el primer montaje que se haga en el mundo así, y los actores serán chicos y chicas que han pasado por ‘Billy Elliot’ -10- y que han hecho audiciones -otros 30-«, ha explicado.

Cámara ha anunciado que «dentro de poco» el Ayuntamiento y ellos harán público «un paquete de iniciativas esencial para Madrid» del que no ha querido adelantar nada más. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES