/ 11 mayo 2021

La Mancomunidad del Este podrá llevar sus residuos a Valdemingómez un máximo de 16 meses

La Mancomunidad del Este podrá llevar sus residuos a Valdemingómez un máximo de 16 meses

La Mancomunidad del Este podrá llevar sus residuos desde el vertedero de Alcalá de Henares al Parque Tecnológico de Valdemingómez, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, durante un plazo máximo de 16 meses.

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Mancomunidad del Este, que formaliza el acuerdo al que llegaron las partes implicadas, tiene una duración de diez meses, plazo que se podrá prorrogar otros seis, y lo limita a 220.000 toneladas al año.

El texto incluye las condiciones que había establecido el cogobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís para que pudiera efectuarse el traslado de residuos del vertedero de la Mancomunidad del Este, en Alcalá de Henares, al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) para su tratamiento,.

El convenio se firma de manera «excepcional y temporal«, teniendo en cuenta la finalización de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, que se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre sin que esté terminada la nueva instalación prevista para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este, el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches.

- Advertisement -

Además, según el Consistorio, se ha atendido a los informes y cartas que la Comunidad de Madrid (cogobernada también por PP y Cs) ha remitido al Ayuntamiento de la capital, en los que, partiendo de la «inexistencia» de alternativas para la gestión de estos residuos de la Mancomunidad del Este, «insta al Ayuntamiento a asumir la gestión de estos residuos» en sus propias instalaciones de Valdemingómez.

Ante estas circunstancias, cuando finalizó la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares se firmaron las autorizaciones necesarias para permitir la llegada de los residuos de la Mancomunidad y, de forma paralela, se ha continuado la tramitación del convenio de tratamiento de residuos.

El texto final recoge todas las condiciones que había exigido el Ayuntamiento de Madrid, que son las siguientes:

– La aplicación del principio de reciprocidad en la gestión de los residuos: se enviarán a la nueva planta de Loeches las mismas toneladas de residuos que se hayan tratado en Valdemingómez.

– El convenio será sin coste para el Ayuntamiento de Madrid, que no tendrá que abonar el traslado ni la tasa de tratamiento cuando traslade sus residuos a Loeches. Por su parte, la Mancomunidad abonará la tasa correspondiente para el tratamiento de sus residuos en el PTV.

– Establecimiento de una serie de requisitos técnicos que permiten un adecuado tratamiento en las instalaciones del PTV sin que le suponga al Ayuntamiento la modificación de los procesos de tratamiento establecidos: se especifican las fracciones de residuos admisibles, cómo deben separarse (la Mancomunidad ha habilitado una estación de trasvase para llevar a cabo la separación en las fracciones de residuos previstas), igualmente se recogen otros requisitos logísticos y de transporte.

El convenio establece que la Comunidad de Madrid elabore un Plan de seguimiento para su aplicación.

Según el Ayuntamiento de Madrid, desde el inicio de la recepción de residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez se están llevando a cabo las inspecciones e informes necesarios para hacer un «exhaustivo» seguimiento del tratamiento de estos residuos, que continuará durante la vigencia del convenio. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS