-Publicidad-

Ha sido aprobado el Plan Rector, un proyecto que regula la gestión y los usos públicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. De esta forma, se realizará una inversión de 50 millones de euros durante los próximos diez años para la conservación. Además, dicho plan incluye medidas para proteger los valores naturales y culturares de dicha zona.

El plan, aprobado por el Gobierno regional, fue anunciado por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante su visita a Lozoya y Rascafría, lugares donde se están llevando a cabo investigaciones del medio.

“Será para preservar su sobresaliente riqueza ecológica y cultural, para garantizar su viabilidad y, sobre todo, para apoyar al crecimiento socioeconómico de los municipios locales”, resaltaba Martín en referencia al proyecto. La consejera de Medio Ambiente añadía que el Plan Rector incluye una planificación y gestión que abarca las dos zonas del Parque Nacional, la que pertenece a la Comunidad de Madrid y la que rige Castilla y León.

-Publicidad-

El proyecto demuestra el interés en la mejora y protección de los valores del quinto parque en superficie de toda la Red de Parques Nacionales de España. Además, el plan también regulará los usos deportivos sostenibles, medioambientales, forestales y ganaderos. Conjuntamente y como es necesario, también incluye colaboración con otras administraciones e instituciones.

El proyecto ha sido realizado por las dos Comunidades Autónomas en colaboración con el Organismo de Parques Nacionales (OAPN), asegurando así la conservación de la flora y la fauna de la zona. Al mismo tiempo, el programa incluye un estudio sobre diversas actividades a realizar en el parque como el deporte, caza, escalada, ganadería o el turismo.

Además de la asistencia de Martín en Lozoya y Rascafría, han estado presentes el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo; el director del PNSG, Pablo Sanjuanbenito y los alcaldes de dichos municipios, Carlos Ruíz y Santiago Marcos. Martín ha recordado que “es un privilegio tener un Parque Nacional a 45 kilómetros del centro de Madrid”.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here