sábado, abril 20, 2024
14 C
Madrid
InicioActualidadEspañaEl Gobierno da por hecha la prórroga del estado de alarma

El Gobierno da por hecha la prórroga del estado de alarma

José Luis Ábalos: "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas"

- Publicidad -

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho este lunes la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

«Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla», ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE.

- Publicidad -

Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

«Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto», ha afirmado.

- Publicidad -

1.100 militares para desinfectar

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas, 239 de ellos en la Comunidad de Madrid, para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas.

El Gobierno da por hecha la prórroga del estado de alarma 1

Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.

En Madrid capital ya hay desplegados 123 militares y en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla otros 116 efectivos de la UME.

En Guadalajara están trabajando 35 efectivos, en Sevilla 110 militares, en Málaga 110, en Gran Canaria 38 y otros tantos en Tenerife.

La UME también ha desplegado en la ciudad de Valencia a 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna, y en La Rioja a otros 70. A la comunidad aragonesa se han destinado 106 militares, concretamente a 33 en Huesca, Sabiñánigo y Jaca, y otros 73 a Teruel.

En Castilla y León trabajan 43 militares en la ciudad de León, 103 en Valladolid y 98 en Burgos.

La UME comenzó ayer domingo, tras dictarse el estado de alarma, con el despliegue de sus medios, que se produjo en las ciudades próximas a donde tiene bases de operaciones, en concreto Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.

Además, los militares de la UME tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -