/ 10 abril 2021

El Palacio de Hielo, morgue provisional de los muertos por coronavirus

El Palacio de Hielo, morgue provisional de los muertos por coronavirus

El centro comercial Palacio de Hielo, situado en el barrio de Canillas del distrito de Hortaleza de la capital, y que dispone de una pista de patinaje sobre hielo, se utilizará como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas con coronavirus debido al colapso de las empresas funerarias, a las que le es imposible enterrar a los difuntos en el plazo establecido por Sanidad.

El Palacio de Hielo alberga una pista de patinaje olímpica de 1.800 metros cuadrados y está ubicado cerca de Ifema, donde en tiempo récord se ha habilitado un hospital provisional con 1.300 plazas que podrá llegar a más de 5.000.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid hará el traslado de los cuerpos junto al ejército. En la pista de hielo se almacenarán los difuntos mediante féretros cerrados sobre una superficie de material polimérico. En este centro comercial también se almacenarán los féretros para acudir a la recogida de los cuerpos. El depósito provisional se organizará por sectores y la entrada y salida de féretros se realizará por un único acceso.

Falta de equipos de protección

- Advertisement -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado este lunes al Gobierno de España que desde este martes la funeraria municipal no recogerá fallecidos por coronavirus debido a que se sigue a la espera de obtener material de protección para evitar el contagio de sus trabajadores.

Sí continuarán las cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado.

Martínez-Almeida ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le alerta de la situación «alarmante» en la que se encuentra la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid: «Si la situación de las familias sin posibilidad de velatorio ni honras fúnebres es ya dramática, puede hacerse cargo de lo traumático que sería, no solo para los allegados sino para la sociedad española, que no pudiéramos afrontar los enterramientos e incineraciones, con más de 150 fallecimientos diarios en la ciudad de Madrid por Covid-19».

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid prohibió el pasado 12 de marzo los velatorios a fallecidos con coronavirus, limitó a diez personas los del resto de difuntos y trasladó las ceremonias de despedida -con una distancia de dos metros entre asistentes- al exterior de sus cementerios. La funeraria municipal gestiona 14 cementerios en la capital española, incluido el de la Almudena, además de dos tanatorios -el de la M-30 y el Tanatorio Sur- y dos crematorios.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS