Foto: © Comunidad de Madrid
-Publicidad-

La Comunidad de Madrid usará residencias de personas mayores y hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus en la región, además de hospitales privados y los propios domicilios de los afectados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en una rueda de prensa que hay que «adaptar todos los recursos» posibles para abordar la crisis del coronavirus, aunque el uso de unos u otros dependerá del estado del paciente.

-Publicidad-

HOTELES MEDICALIZADOS

Los hoteles medicalizados contarán con médicos y enfermeros y estarán destinados a aquellos pacientes que tengan patologías leves y requieran aislamiento domiciliario pero «no quieran estar en su domicilio»: «Estarán en observación para ver cómo es su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o si empeoran y van al hospital».

RESIDENCIAS DE MAYORES

En las residencias de mayores podrán ser tratados aquellos ancianos que hayan dado positivo por coronavirus: «El objetivo es evitar desplazamientos de pacientes siempre que las residencias puedan dar respuesta asistencial (…) Si hubiera que trasladar (al paciente), se trasladaría».

El uso de este tipo de recursos se suma al de las plantas de hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los propios domicilios de los pacientes.

MÁS DE 200 MEDIDAS

Todo ello forma parte de un plan de acción ante el coronavirus presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el COVID-19, que ya ha dejado 38 fallecidos y 1.388 casos positivos en la Comunidad.

Hospitales privados, residencias y hoteles medicalizados para frenar el avance del coronavirus 1

El objetivo, según el consejero, es «blindar Madrid frente al coronavirus», para lo que además todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, pasarán desde ahora «a actuar bajo un único mando» del Gobierno regional.

MANDO ÚNICO

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves que «todos los recursos sanitarios» de Madrid «tanto públicos como privados» pasarán desde ahora «a actuar bajo un único mando» del Gobierno regional, con el fin de atajar la pandemia del coronavirus.

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los pacientes más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la «colaboración» de los hospitales privados, que atienden ya en Madrid 120 casos por coronavirus.

El consejero ha agregado que este jueves se ha reunido con los gerentes de los hospitales privados, que no le han trasladado «ningún tipo de petición expresa» sobre la fórmula para establecer dicha cooperación.

El plan de la Comunidad incluye un comité de coordinación presidido por Ruiz Escudero y que tratará de «agilizar las decisiones» y que la información «fluya de manera absolutamente ágil».

También implica la reorganización del sistema sanitario, con la ya anunciada suspensión de cirugías programadas y diagnósticos y pruebas externas no preferentes.

Y cada hospital tendrá un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here