La Comunidad aplaza el pago de impuestos mientras dure el estado de alarma

Esta moratoria afecta al pago de los impuestos de sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados, impuesto de transmisiones patrimoniales e impuestos del juego.

0
104

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles una moratoria del pago de los impuestos en la región de un mes más, medida que, según las previsiones, beneficiará a 30.000 personas con un ahorro de unos 174 millones de euros.

La Comunidad de Madrid aplazará el pago de los impuestos cedidos y de gestión propia, durante el estado de alarma, hasta que finalice la crisis del coronavirus (COVID-19).

La Consejería de Hacienda y Función Pública ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.

En concreto, esta moratoria afecta al pago de los impuestos de sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados, impuesto de transmisiones patrimoniales e impuestos del juego.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que el Gobierno regional ha decidido mantener el aplazamiento del pago de los impuestos de recaudación autonómica porque «muchas personas no están teniendo los ingresos que normalmente reciben por su trabajo», dado que una buena parte de la actividad económica se ha detenido en la actual situación de emergencia sanitaria para combatir el coronavirus.

Ningún madrileño tendrá que pagar los impuestos que recauda directamente la Comunidad de Madrid durante el próximo mes, ha señalado Fernández-Lasquetty, quien ha precisado que si el estado de alarma se tuviera que prolongar el Gobierno regional mantendría el aplazamiento.

«Una equivocación injusta»

El titular de Hacienda ha opinado que el Gobierno central comente «una equivocación injusta» al mantener el calendario de recaudación de los impuestos a nivel nacional, como el IVA o el impuesto de sociedades, con la salvedad de la prórroga fijada para autónomos y pymes bajo ciertas condiciones.

El Ejecutivo de la nación ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el estado de alarma, tal y como queda recogido en el real decreto 465/2020, de 17 de marzo, han señalado desde el Ejecutivo madrileño.

Tan solo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30.000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí