sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadLa línea 5 de Metro llegará al aeropuerto de Barajas en 2023

La línea 5 de Metro llegará al aeropuerto de Barajas en 2023

- Publicidad -

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha anunciado que extenderá la línea 5 de Metro de Madrid para que desde su actual extremo en Alameda de Osuna llegue a una nueva estación que se construirá en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas que va a unificar las actuales terminales 1, 2 y 3.

Además, los viajeros que utilicen la línea 5 para llegar al aeropuerto podrán acceder a la Terminal 4 del aeropuerto haciendo trasbordo a la línea 8 de Metro, que conecta con dicha terminal.

Se trata de un proyecto muy beneficioso para la mayoría de las 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5. Y, por supuesto, dará una conexión más a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año.

- Publicidad -

Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4, que en la actualidad suman 9,45 millones de viajes al año, podría crecer un 50%.

La nueva estación se diseñará con los mismos parámetros que los aplicados en las ampliaciones más recientes de la red de Metro de Madrid y será completamente accesible, con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto, afirma la Consejería dirigida por Ángel Garrido.

Estos trabajos de ampliación de la línea 5 y los de la nueva estación se van a acompasar a los de la construcción de la nueva terminal unificada del aeropuerto que va a construir Aena, un nodo de acceso para las terminales 1,2 y 3 para la distribución de pasajeros, facturación y recogida de equipajes y controles de seguridad.

- Publicidad -

Ya está en contacto la Consejería con Aena para coordinar estos trabajos y «acordar fórmulas» de financiación compartidas de la nueva infraestructuras, como la prolongación de la línea y estación. Según el vicepresidente Ignacio Aguado, la Consejería intentará realizar este proyecto «lo más rápido posible», pero que «podría irse más allá de 2023«.

La línea 5 es la cuarta línea más utilizada de la red de Metro, el año pasado captó el 10,6 por ciento del total de viajeros y ya mueve 72,2 millones de viajeros al año.

Cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en el centro de la ciudad (Gran Vía, Callao, Ópera), y con conexiones con la red de Cercanías (Acacias, Pirámides, Aluche).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -