Foto: © Madrid es Noticia
Tiempo de lectura: 3 minutos


En el año 2006 un grupo familias de Las Tablas decidieron crear una asociación. Algunos, como su presidente, antes incluso de aterrizar en una zona de Madrid que hoy celebra la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte, el proyecto que volverá a cambiar sus vidas para mejor. Hoy El Palomar, la sede de la Asociación de Vecinos de Las Tablas es un icono que representa la unión, actividad y lucha de 1.400 asociados en una gran familia.

Entrevistamos a su presidente, Lorenzo Álvarez:

Sorprende que en un palomar se puedan desarrollar tantas actividades.

Sí, se hacen muchas actividades porque lo demanda el barrio. Principalmente porque ahora no hay ningún tipo de edificación cultural y este edificio pequeñito que es El Palomar es el único centro cívico del barrio. Hay como 17 profesores distintos, también tenemos un club deportivo que tiene baloncesto, fútbol, sección de karate con 40 niños federados. Hay yoga, pilates, mindfulness, pintura para niños y adultos, danzas, sevillanas, hip hop, en fin, hay de todo.

Este Palomar tiene historia.

Esto era una antigua casa de guardeses, porque al Palomar se le unía una casa en la finca de cereales que había que era el barrio de Las Tablas. De esto hace 25 años, eran campos de cereales y huertas y de explotaciones agrícolas. Se explotaba El Palomar, las plumas de los palominos para hacer colchones y almohadas. Estos guardeses vivían aquí para proteger el ganado que tuvieran, que tenían ovejas y gallinas. Era la parte rural de la ciudad de Madrid. El Barrio de Fuencarral ha sido un pueblo hasta hace 50 años, igual que Hortaleza.

Foto: © MADRID ES NOTICIA

Las Tablas ha crecido mucho en poco tiempo.

Las Tablas cuando yo vine aquí era un barrio muy endémico en absolutamente todo. Faltaban más del 40% de la construcción que ahora ya está casi finiquitada al 100%. El comercio era muy escaso, apenas había bares y los que había estaban en la zona donde está Telecinco.

Lo que sí hay son empresas muy importantes.

Esas empresas han supuesto un impulso grande en la terminación y el desarrollo del barrio. Ahora es un barrio que de lunes a viernes está muy vivo porque hay mucho trasiego de trabajadores y de personas que vienen al barrio de estas grandes empresas que se han instalado en Las Tablas, en la corona perimetral. Las personas que vivimos aquí, los residentes, son trabajadores también de estas empresas. La verdad es que de lunes a viernes es un perfil de barrio y viernes, sábado y domingo es otro perfil mucho más residencial, compuesto por familias nuevas de gente joven con muchos niños. En cuanto hace buen tiempo se llenan los parques, El Palomar, todo absolutamente.

¿Qué va a suponer para Las Tablas Madrid Nuevo Norte?

Madrid Nuevo Norte es importante porque va a cambiar de forma muy importante la configuración del barrio de Las Tablas y su relación con el distrito. Nosotros somos una pequeña ciudad dentro de Madrid. Hay 70.000 personas deambulando, de las cuales son 40.000 vecinos y nuestra relación con el distrito ahora es compleja. Primero porque hay un problema de movilidad evidente. Nosotros no estamos comunicados con el distrito. La comunicación está cortada por las actuales vías del tren. No existen infraestructuras que nos permitan acceder al otro lado de una forma ágil y rápida, siempre tiene que ser a través de un punto de retorno e ir hacia Alcobendas y volver desde la rotonda que hay encima de la M-40 o por la Avenida de Burgos hasta Plaza de Castilla y desde allí bajar hasta el distrito administrativo donde está la Junta Municipal.

La aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte era una cuestión de urgencia.

Para nosotros es una cuestión de urgencia importantísima. Para la ciudad de Madrid es una cuestión de futuro, de un futuro que tiene que ser de crecimiento razonable de la ciudad. Es un crecimiento fácil y por eso nosotros estamos apoyando especialmente este proyecto, que se ha hecho con los vecinos».

Madrid Nuevo Norte aborda aspectos muy importantes como la movilidad, con otros sistemas que no son el coche, y el informe de impacto de género. Creo que es el primer proyecto que aborda en la ciudad de Madrid este tipo de elementos y causas que están relacionadas con el urbanismo, como la seguridad de la mujer y tener un ambiente que sea positivo y no agresivo hacia ellas. En el urbanismo es muy importante donde los espacios sean convidenciales donde la relación entre el vecino y el comercio no esté supeditada al vehículo que obligue a bajar al garaje a coger el coche hasta para ir al pan. Ese es el tipo de urbanismo que nosotros tenemos ahora en Las Tablas, un tipo de urbanismo erróneo porque nos hemos dado cuenta que comportan elementos que no son sostenibles con el medioambiente.

La operación Madrid Nuevo Norte aborda infraestructuras muy necesarias para el barrio de Las Tablas: los viales que están previstos, los transversales, la pasarela peatonal, la necesidad de ampliar el Metro hasta el barrio…