martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

Madrid se suma a un ensayo clínico internacional para tratar el coronavirus

La Complutense monta un equipo para hacer pruebas diagnósticas del Covid-19.

COMPARTE:

- Publicidad -

El Hospital de La Paz de Madrid se ha sumado a un ensayo clínico internacional, en el que también participan hospitales de Cataluña y el País Vasco, para tratar a pacientes infectados por coronavirus con un fármaco que ya se utilizó para el ébola y cuyos resultados se conocerán en un plazo de dos meses.

“Entre 20 y 30 pacientes” participan en el ensayo del hospital madrileño, según ha explicado José Ramón Arribas, jefe de sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz-Carlos III.

El ensayo, que empezará “probablemente” este lunes según este experto, se aplicará a dos grupos de pacientes que dieron positivo en coronavirus: unos con neumonía grave y otros con neumonía leve.

- Publicidad -

“El tratamiento va más enfocado a la curación del paciente, no tanto a evitar la propagación del coronavirus”, según el doctor Arribas, que ha aclarado que en este ensayo clínico pueden participar enfermos a partir de 18 años, de forma voluntaria y con consentimiento informado.

Los datos de la evolución de los pacientes incluidos en el ensayo se conocerán dentro de dos meses. En caso de que se demuestre la eficacia del medicamento, a partir de esa fecha se podría extender el uso del antiviral.

El jefe de sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas de La Paz ha aclarado que es “bien conocida la seguridad” de fármaco porque ya se utilizó también para el ébola. Con respecto a posibles efectos secundarios explica que, aunque generalmente “se tolera bien”, en algunos pacientes puede producir una bajada de tensión.

- Publicidad -

Laboratorio en la UCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está montando un grupo de científicos voluntarios «muy bien formados» y un laboratorio «con medios propios» para realizar pruebas diagnósticas del Covid-19 en las instalaciones de la universidad al «mayor númeo de personas posible», para ayudar en la detección de los casos.

«Estamos a la espera del beneplácito de las autoridades sanitarias para iniciar las pruebas», ha dicho a Efe el catedrático de biología molecular de la UCM, José Manuel Bautista, coordinador del grupo de investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y que ha sido el impulsor de esta iniciativa voluntaria.

«Tenemos muchos grupos de investigadores que tienen la capacidad de detectar moléculas RNA y tenemos el equipamiento adecuado. Como el Covid-19 es un virus RNA, creemos que es una obligación social de los científicos ponernos al servicio de la sociedad en estos momentos de urgencia sanitaria», ha dicho.

«La idea surgió de científicos de la propia UCM, que vieron la posibilidad de utilizar los laboratorios y medios propios con los que cuenta la universidad para realizar pruebas diagnósticas del Covid-19 en sus instalaciones», explica el catedrático.

La universidad cuenta con los medios materiales propios, y gracias a sus distribuidores en China, han podido «conseguir todo el material necesario en un tiempo récord», por lo que «ya están organizando a todos los voluntarios que se han ofrecido para ponerse en marcha».

«Tenemos voluntarios muy bien formados. Tenemos profesores, científicos, gente que está estudiando doctorado, ya graduados o licenciados con una alta capacitación, y todos ellos con capacitación en las técnicas que se van a utilizar», ha insistido Bautista, quien dice que no han calculado el coste que pueda tener.

Una vez que cuenten con el visto bueno de la Consejería de Sanidad, este equipo, que se ubicará físicamente en varios laboratorios de la UCM, de una forma centralizada, intentará realizar pruebas diagnósticas «al mayor número de personas posibles».

«Vamos a tratar de canalizarlo a través de los centros de salud y los centros de atención primaria y del SUMMA. Estamos en contacto con la Consejería de Sanidad para ver como canalizamos a quien se le hacen los análisis», añade, reiterando que no están pensando ahora en quien corre con los gastos.

En cuanto al tiempo de espera para obtener resultados, Bautista considera que puedan tener resultados fiables «en 24 horas», por lo que ya están generando una aplicación para que los resultados se puedan transmitir a las personas y a los médicos que las tratan los más rápido posible.

Confía en que sean «muy pocos» los falsos negativos, ya que ya han estado realizando pruebas en Hospital 12 de octubre y «las curvas que aparecen en los ensayos, los que son positivos, el 90 y muchos son claramente positivos, no hay dudas, y el 90 y muchos de los negativos, son también negativos sin ninguna duda».

«Si que es posible un pequeño grupo de falsos positivos y negativos, pero estamos generando un proceso de validación de todas las muestras de forma que reduzcamos a la mínima expresión los falsos positivos y negativos e incluso poder reanalizar antes de dar los resultados», ha subrayado.

Por último, el catedrático ha dicho confiar plenamente en el laboratorio que está creando, ya que «está en manos de científicos que saben lo que hacen, que quieren ayudar y que en una situación de emergencia como esta, se trata de aplicar procedimientos que no existen validados».

«Esperemos que el Estado comprenda que la generosidad de nuestros científicos pueda ser después compensada, pero en cualquier caso, lo primero es la sociedad y ayudar», ha concluido, reiterando que la UCM siempre estará «al servicio de la sociedad» y, en ese sentido, «va a tener todo el apoyo de nuestros científicos». 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES