martes, abril 23, 2024
4.4 C
Madrid
InicioMunicipiosLas RozasLas Rozas controlará todas las entradas y salidas del municipio

Las Rozas controlará todas las entradas y salidas del municipio

- Publicidad -

En unos meses habrá cerca de 300 cámaras de seguridad en Las Rozas que vigilarán toda la ciudad, incluyendo las 75 entradas y salidas del municipio. Estos nuevos dispositivos, dotados con lector de matrículas y reconocimiento facial, están controlados mediante un software de última generación que utiliza la inteligencia artificial para prevenir los delitos y mejorar la seguridad. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, visitó, acompañado por el alcalde del municipio, José de la Uz, el centro de control de la Policía Local para comprobar el funcionamiento de este novedoso sistema de seguridad a través del videowall con más de 20 pantallas, capaz de realizar 70 transmisiones de video simultáneas. 

«Las Rozas es una ciudad segura, -destacó De la Uz- como muestran los últimos datos de descenso de delincuencia facilitados por el Ministerio, pero queremos que este nuevo sistema inteligente ayude a nuestra Policia Local a prevenir y garantizar la seguridad de nuestros vecinos». Por su parte, Enrique López señaló que poniendo en marcha este sistema de seguridad «esta ciudad se adelanta años, con un concepto moderno de la seguridad que no es intrusivo hacia el ciudadano, sino que permite trasladar una sensación de seguridad y no de vigilancia. Un sistema que aprovecha las nuevas tecnologías como refuerzo en materia de seguridad ciudadana y en la prevención de delitos». 

- Publicidad -
cámaras de seguridad en Las Rozas

En la actualidad, tal y como señaló el regidor, se encuentran operativas las 61 cámaras de seguridad situadas en las calles del centro del municipio y la zona de Európolis autorizadas por la Delegación del Gobierno. En los próximos meses se procederá a la instalación de otros 234 dispositivos de vigilancia de tráfico que cerrarán este proyecto para controlar las 75 entradas y salidas del municipio. 

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes la concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad, Natalia Rey; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el jefe de Policía Local de Las Rozas, Manuel López, así como los agentes responsables de la coordinación de esta nueva herramienta, que realizaron varias simulaciones para demostrar la efectividad de este nuevo sistema de última tecnología en seguridad mediante la identificación de infractores a través de inteligencia artificial o la analítica de datos. 

Adaptadas a la necesidades del municipio 

La avanzada tecnología de estas cámaras permiten localizar y hacer seguimiento a personas u objetos sospechosos atendiendo a sus características de ropa, color o tamaño, así como generar alertas cuando se registren eventos fuera de lo común, como flujos inusuales de masas de gente, entre otras funciones. También son capaces de registrar e informar sobre personas que entran o salen de cada área, grandes grupos de personas que circulan en sentido contrario al habitual o identificación de los vehículos que acceden al municipio. Las funcionalidades propias de cada cámara son diferentes y han sido elegidas en función de las necesidades concretas de la zona en que cada una será instalada. 

- Publicidad -

Estas cámaras no solo permitirán acceder a la información registrada en el caso de que se produzca cualquier delito o acto vandálico, sino que además cumplen una función preventiva tanto por generar automáticamente alertas en el caso de eventos inusuales como por el efecto disuasorio de su instalación. Cabe destacar que este sistema de vigilancia no necesita un visionado continuo de las imágenes, recurriendo a las grabaciones a posteriori si fuese necesario, o mediante el uso de las alertas ya mencionadas. 

Las cámaras de seguridad en Las Rozas ya han dado resultados

cámaras de seguridad en Las Rozas

Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre, el uso de estas nuevas cámaras ya ha facilitado la detención de varios delincuentes, fruto de la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil. Es el caso de dos presuntos ladrones que se hacían pasar por inspectores de una compañía eléctrica, detenidos el pasado 7 de febrero, instantes después de que desvalijaran la casa de una mujer de 82 años en la zona centro del municipio gracias a su localización mediante los dispositivos de reconocimiento. 

Además, el pasado mes de noviembre, agentes de la Guardia Civil lograron identificar y detener, gracias al visionado de las grabaciones facilitadas por la Policia Local de Las Rozas, a los dos presuntos autores de tres delitos de robo cometidos con violencia, perpetrados en la zona centro de la localidad. 

Datos de seguridad 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, Las Rozas registró un descenso del 3,2% en las infracciones penales en 2019 respecto al año anterior, pasando de 4.852 a 4.699. Con esta bajada, el municipio se convierte en el que más redujo los delitos durante el pasado año en la zona noroeste, en el que solo Boadilla del Monte obtuvo una bajada del 1,5%, mientras que Pozuelo, Majadahonda o Galapagar aumentaron sus porcentajes respecto al año anterior, al igual que el número de delitos en toda la Comunidad de Madrid que aumentó un 4,8% el pasado año. 

Además, cabe destacar el importante descenso de las sustracciones de vehículos, 58 frente a los 70 cometidos en 2018, lo que supone un 25,7% menos. Respecto a los robos en domicilios que tuvieron lugar en el año 2019, el año se cerró con una bajada del 16,7% pasando de 366 a 305 delitos. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se viste de gala para los «Oscar del Deporte»: las imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...

Plan de Inspección Urbanística de Madrid: viviendas turísticas y ocio nocturno, líneas principales de acción

El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid....

Morata de Tajuña representará a la Comunidad de Madrid en el Grand Prix de TVE

Morata de Tajuña ha sido seleccionada como representante de la Comunidad de Madrid para competir en uno de los episodios del Grand Prix de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -