Asensio-Martínez-Agraz
-Publicidad-

Sigue habiendo repuntes de contagios en la Comunidad de Madrid, aunque el número de fallecidos está descendiendo.¿Cree que vamos por buen camino para terminar con esta crisis sanitaria?

Yo creo que empezamos a ver el horizonte de un modo más favorable desde finales del mes febrero. Particularmente en Sevilla la Nueva, el principal problema lo hemos tenido en los seis centros asistenciales, porque la gente mayor es proporcionalmente muy alta. La situación ya está normalizada gracias en parte porque ahora contamos con 430 test, que nos ha facilitado la Comunidad de Madrid para evaluar a los pacientes. Actualmente ya se van constatando situaciones de recuperación.

-Publicidad-

¿En qué puntos están poniendo especial atención los servicios sanitarios de su localidad? ¿Cómo ve el trabajo de médicos, enfermeros y personal sanitario?

Veo que es espectacular el trabajo que están haciendo todas y cada una de las personas que se dedican al sector socio-sanitario, en nuestro municipio, particularmente. Son los responsables de que esto no haya llegado a palabras mucho mayores y de verdad que quiero expresar palabras de reconocimiento a todos y cada uno. Desde el proveedor de las residencias de mayores hasta la persona que está en mantenimiento y por supuesto a auxiliares, enfermería, doctores… De estos seis centros asistenciales y de empresas privadas como pueda ser la farmacia y particularmente el centro de salud del municipio que están trabajando y entregándose a todos los vecinos.

A nivel económico, un estudio de BBVA Research, prevé que el consumo en España caiga un 49%. ¿cómo va a afectar esta crisis sanitaria a su localidad? ¿Nos costará mucho encauzar de nuevo la crisis económica que estamos sufriendo?

Cuando menos, vamos a tener que reinventarnos. Todas las empresas, comercios o autónomos, igual que la administración, tendremos que reinventar los servicios y los productos y lo que está claro es que va a haber un antes y un después. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en ayudas directas para empresas y autónomos con cierto arraigo en el municipio. De hecho, se está trabajando en la posibilidad de facilitar la instalación de mamparas protectoras, entre otras ayudas, como el aplazamiento de los diferentes tributos municipales y lo que está pasando es que vamos a tener que reorientar la estrategia y la cobertura de producto. Por ejemplo, los servicios de comida rápida ya están facilitando bonos descuento si se consume ahora y se están readaptando para convertirse también en horno para hacer carne. Por ejemplo, una empresa de piscinas está haciendo también cobro a la carta en función de las posibilidades de cada familia. En definitiva, las empresas, como toda la sociedad, vamos a tener que readaptarnos, priorizar y sobre todo ser muy consecuentes con nuestros ingresos y con nuestros gastos.

Lugares como centros de mayores, farmacias, centros de salud o supermercados, son zonas más sensibles para el contagio por Covid-19. ¿De qué forma está gestionando el Ayuntamiento el apoyo a estos centros, en su población?

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que es un auténtico drama. Toda esta crisis sanitaria se ha cebado con los centros especiales y especialmente los de mayores. A Sevilla la Nueva tardó más en llegar, pero igualmente ha llegado. La labor principal de este Ayuntamiento ha sido la demanda de equipamiento para los trabajadores de estos centros. A día de hoy, la Comunidad de Madrid nos ha proporcionado 42.900 guantes, 23.000 mascarillas y 494 batas. También 430 test, 378 litros de hidrogel… Ahora particularmente mi principal demanda a las autoridades es que suministren test tanto para el personal sanitario del centro de salud, como por supuesto, los trabajadores de los seis centros asistenciales.

Se ha establecido la opinión de que en otoño viviremos un rebrote del virus, ¿cómo se están planteando las medidas de prevención para tratar de paliar posibles rebrotes?

Pues mire, yo ahora mismo estaba haciendo un recordatorio de aquellas cuestiones que Policía Local de Sevilla la Nueva nos ha trasladado que están observando mejorables en este desconfinamiento paulatino. Es muy importante apelar a la responsabilidad de cada una de las personas, a que mantengamos la atención y en todo momento hagamos caso a las normas que nos trasladan los organismos superiores para prevenir y sobre todo cuidar la salud de todos. Es muy importante cumplir las normas y de este modo conseguiremos salir juntos de esta pandemia.

Los niños ya pueden salir a la calle, durante una hora, adoptando determinadas normas. ¿Teme que medidas de este tipo puedan agravar la situación sanitaria o le parece una medida oportuna?

Si nos han dado la instrucción instancias superiores, considero que lo estiman oportuno, porque por un lado hay que considerar esa cuestión psicológica que todos tenemos, junto a la salud física. Yo creo que son medidas que hay que ir desarrollando y es muy importante que se vaya generalizando la realización de test para que todos podamos acceder de un modo universal y gratuito y saber si todos hemos pasado o no hemos pasado la enfermedad y en función de ello establecer la pauta de comportamiento social. Es importante y es un pasito más, que los niños puedan salir, cumpliendo las leyes y las normas propuestas, sobre todo el distanciamiento físico, o el hecho de llevar mascarillas, guantes, no tocar y cuidar la higiene cuando regresamos a nuestro hogar.

Asensio-Martínez-Agraz

Se plantea una convocatoria ordinaria el 15 de junio y una extraordinaria el 25, para examinar a los alumnos de 2º de bachillerato, 4º de ESO y FP. ¿Cómo está gestionando el Ayuntamiento la situación a nivel de educación?

Nosotros desde un primer momento lo que estamos haciendo es dar visibilidad a todas las herramientas y plataformas online que están ofreciendo los centros educativos, junto a la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid y que han puesto en marcha. En este sentido sí quiero agradecer igualmente a todos los docentes esa capacidad de reinventarse y de adaptarse a la situación para seguir impartiendo formación a los adolescentes y a los niños más jóvenes. Nosotros entendemos que si estiman que en esas fechas ya se podrán realizar pruebas, será porque se está avanzando debidamente, con las dificultades que conlleva esta situación.Que los alumnos  están llevando a cabo todos los contenidos curriculares que tenían a lo largo de este curso académico.

¿Cómo se prevé el desconfinamiento escalado en Sevilla la Nueva?

Pues siempre respetando las normas que nos digan desde el Gobierno de España y desde la Comunidad de Madrid. Entendemos que es muy importante reiterar ese mensaje de atención, cumplir las normas establecidas, que todo funcione de un modo paulatino, natural y que no veamos esas concentraciones que en el pasado podíamos tener. Pero sí, que sigamos disfrutando de las maravillas que nuestro municipio depara. Como puede ser nuestro privilegiado entorno natural, su tranquilidad, sus calles y plazas y sobre todo esa red de parques y zonas verdes que nos hacen un municipio especialmente habitable.

¿Cuánto tiempo cree que costará volver a una cierta normalidad que nos permita el desconfinamiento, la vuelta al trabajo y llevar la vida que llevábamos antes del Covid-19?

Bueno, yo no soy profesional virólogo ni profesional de la salud pública, pero lo que venimos intuyendo es que la recuperación de esa vida que llevábamos con anterioridad. Yo creo que lo mejor es no establecer horizontes ni exigirnos  plazos para volver. Creo que hay que disfrutar el día a día, cumpliendo esas normas, valorar lo que tenemos, algo tan bello como es la vida y quedarnos con las cuestiones positivas. Yo estoy convencido de que en Sevilla la Nueva vamos a disfrutar de placeres tan mundanos como andar por nuestro campo, correr por nuestros caminos o, en definitiva, salir con nuestra familia a pasear. Eso es lo verdaderamente importante, recuperar esas pequeñas cosas que nos hacen felices.

A nivel personal, ¿cómo está viviendo usted el confinamiento y la dramática situación que estamos viviendo?

Hay que reconocer que ninguno de nosotros estamos preparados para afrontar este cambio de escenario de vida que hemos tenido en tiempos tan reducidos. Como cualquier otro gestor cometiendo errores y pidiendo disculpas al ciudadano por ello, y sobre todo intentando ayudar en lo máximo junto a un equipo conformado por personal técnico y concejales de la corporación, pues aportar el máximo de ventajas y beneficios a nuestros vecinos, que desde su Ayuntamiento es lo que demandan. Somos una gran familia y estamos todos para ayudarnos, para ayudar a las personas que más lo puedan necesitar y salir juntos adelante de esta gravísima crisis.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here