Foto: © EFE
-Publicidad-

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un plan propio de desescalada que incluye, entre otras medidas, ampliar las terrazas de los bares o instalar cámaras de temperatura en los grandes centros de trabajo de los funcionarios municipales.

-Publicidad-

«Cualquier administración responsable en estos momentos tiene que estar ya afrontando esa desescalada», ha afirmado en una entrevista con Antena 3 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha pedido al Gobierno de España que «encare de inmediato» la hoja de ruta de desescalada y ha señalado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la persona que tendrá la «última capacidad».

Trabajo en dependencias municipales

El ejecutivo local de PP y Ciudadanos está «reflexionando» sobre el teletrabajo y la flexibilidad de entrada y salida del personal municipal, además de habilitar en grandes centros de trabajo municipales cámaras que midan la temperatura de los trabajadores: «En las Juntas de Distrito ya se están encargando mamparas para garantizar que cuando podamos abrir se haga con seguridad», ha adelantado el primer edil.

Aforo reducido en bares y restaurantes

En cuanto a la hostelería el Ayuntamiento de Madrid trabaja en un marco de actuación que permita reducir temporalmente el aforo de los locales, una reducción obligada que podría tener una compensación «para que les compense a su vez abrir a ellos».

Martínez-Almeida también ha avanzado que entre las medidas que se ejecutarán está la ampliación de terrazas y la instalación de mamparas en restaurantes.

Parques y eventos multitudinarios

El alcalde de la capital ha reiterado que es complicado que pueda haber eventos multitudinarios antes de otoño, y ha recordado que «hasta que no haya vacuna» de la COVID-19 «habrá que extremar las precauciones».

Preguntado sobre medidas en los parques ante el alivio del confinamiento de menores de 14 años a partir del 26 de abril, Almeida espera «la decisión concreta» por parte del Gobierno para implementar medidas que eviten aglomeraciones con la salida de los menores.

HOSTELERÍA MADRID

La asociación Hostelería Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid un plan extraordinario de terrazas para paliar el impacto económico del COVID-19, que podría suponer el cierre de 3.827 establecimientos por quiebra, así como la pérdida de 30.350 empleos. Consideran que los espacios exteriores serán fundamentales para favorecer el consumo en los locales que esperan que comiencen a abrir en el mes de junio y, entre otras medidas solicitan la concesión de una autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores, así como la renuncia temporal del cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020 y la puesta en marcha de una campaña de reactivación de la imagen turística de Madrid.

GRUPO DE TRABAJO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido constituir un grupo de trabajo encabezado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para diseñar la desescalada a nivel regional. «Teniendo en cuenta que es posible que empiecen a tomarse decisiones desde el Gobierno de España para desconfinar el país no sabemos si de forma simétrica o no, (…) hemos decidido que lo mejor es crear un grupo de trabajo en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid para poder a empezar a diseñar las propuestas que afectan de manera específica» a la región madrileña, ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Este grupo de trabajo específico para la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta los plazos, la situación epidemiológica, las necesidades económicas y la realidad del transporte público de la región, ha apuntado. El objetivo es trasladar al Gobierno de España «una propuesta de reapertura de Madrid adecuada a la realidad de la región para que sepan cómo lo haríamos, a qué sectores se implicaría, en qué fases, en qué grados y qué zonas». 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here