viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Cómo celebrar el Día del Libro en su edición más virtual

COMPARTE:

- Publicidad -

No será un Día Internacional del Libro como el año pasado, pero no quiere decir que se pierda la esencia y aumente el amor por la lectura. está próximo y debido al confinamiento que sufre el país no se podrá realizar de manera normal. La pandemia ha obligado a instituciones, organizaciones y empresas del sector a tener que replantear sus planes de cara a este día, para lograr festejarlo de alguna forma.

La Comunidad de Madrid celebrará el Día del Libro con encuentros virtuales entre autores y lectores. Destaca la participación de escritores como Lorenzo Silva, Javier Moro o Noemí Trujillo. El encuentro se realizará a través de los Clubes Virtuales de Lectura de la región, que reúne ya a más de 5.000 seguidores.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha comentado que la lectura está ayudando mucho estos días de confinamiento y que, por lo tanto, han reforzado iniciativas como eBiblio y los Clubes de Lectura Virtual. La Comunidad recuerda que cuentan con varios clubes abiertos, pensado para varias edades y donde tendrán lugar los encuentros virtuales, en la web del Portal del Lector.

- Publicidad -

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que dirige Andrea Levy, se ofrecerán actividades online. Matadero publicará en sus redes sociales y su web distintas recomendaciones literarias de autores que participan en el festival ‘Capítulo uno’. Dichos autores son Margaret Atwood, Easton Ellis, Cercas, Vilas, Karina Sainz, Marta Sanz, entre otros.

Además, el Ayuntamiento declarará la Feria del Libro de Madrid de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad. Según Levy, la intención del Consistorio es que la feria permanezca en el parque de El Retiro, dada su vinculación histórica con este espacio emblemático.

El portal de bibliotecas, ofrece una programación con motivo del Día del Libro. Entre las actividades, hay concursos de dibujos, microrelatos, juegos de preguntas en torno a la literatura, cuentacuentos grabados, etc. Desde el pasado lunes, desde los distintos perfiles de las redes sociales, se propone a los ciudadanos que participen cada día enviando fotos, vídeos o textos, en torno a la temática que plantean a diario.

- Publicidad -

El Teatro Español lanza un concurso en sus perfiles de Facebook e Instagram. Cada día a las 12:00 horas, se publica un fragmento y el usuario deberá adivinar la obra y el autor para conseguir una entrada doble.

San Sebastian de los Reyes ofrece una lectura del Quijote de forma virtual.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Getafe prepara también una lectura virtual del Quijote con un total de 300 escritores, actores y diversos artistas, que serán los que pongan la voz a los distintos pasajes de la novela de Cervantes. Cada uno grabará un video leyendo su fragmento y lo enviará de manera telemática al Consistorio, el cual realizará un video colectivo que se publicará a las 11:00 horas el 23 de abril en el canal de Youtube del Ayuntamiento. A esta iniciativa también pueden sumarse ciudadanos, aunque requiere un registro previo para la asignación de los pasajes.

Por su parte, Colmenar Viejo anima a sus habitantes a seguir una lectura virtual de la obra ‘Trafalgar’ del escritor Benito Pérez Galdós, como homenaje del centenario de su muerte. Las bibliotecas municipales serán las encargadas de repartir los pasajes de las obras para que los vecinos puedan grabarse y mandarlo al Ayuntamiento. Luego, el Consistorio preparará un video que publicará el mismo Día del Libro a las 19:00 horas en su perfil de Facebook y canal de YouTube.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid también prepara una lectura virtual de la novela de Cervantes, en la que intervendrán la princesa de Asturias y la infanta Sofía para impulsar la lectura juvenil. Además, participarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y fuerzas de seguridad del Estado, como homenaje en su lucha contra el COVID-19.

Por su parte, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha la ‘Semana Cervantina’ que tiene como lema un verso de Joan Margarit, Premio Cervantes 2019. Bajo el eslogan ‘La libertad es una librería’, la institución prepara lecturas del Quijote y diferentes actividades que culminarán con una charla virtual el 29 de abril donde Margarit participará.

La Real Academia Española (RAE), también realiza una celebración con una campaña que ensalza los clásicos de la litera española. El proyecto, llamado ‘Cómicos de la lengua’, será dirigido por el actor y director José Luis Gómez y leerá hasta un total de 10 obras de tradición española e hispanoamericana para su difusión por las distintas redes sociales.

Google también ha preparado una conmemoración para el Día del Libro, por lo que permitirá hacer recorridos virtuales por diferentes bibliotecas de todo el mundo. Se podrá acceder a través de la plataforma Google Arts & Culture en una colección llamada ‘10 bibliotecas increíbles de todo el mundo’ donde se podrá visitar emplazamientos como la biblioteca Marciana de Venecia o el Clementinum de Praga. Además, la plataforma también te permite ver otras colecciones como ‘10 lugares para los amantes de Jane Austen’ o ‘Harry Potter: Una historia de magia’.

Si estás pensando en adquirir algún libro, empresas como La Casa del Libro o Fnac ofrecen un 5% de descuento con motivo del Día del Libro. Además, ambas empresas garantizan el envío en 24/48 horas para que puedas comenzar tu lectura cuanto antes. Entre las novedades, Fnac tendrá un stock de libros ya firmados que se pueden comprar. Por su parte, Amazon ofrece la posibilidad de probar Kindle Unlimited gratis durante dos meses. La plataforma cuenta con más de un millón de títulos literarios y no es necesario un libro electrónico, puede leerse en cualquier dispositivo móvil a través de la app Kindle.

Por su parte, El Corte Inglés ha preparado una serie de encuentro de manera online con varios autores de renombre. El proyecto, llamado ‘Libros Eclipsados’ será dirigido por el periodista Wiston Manrique. El miércoles 22 y 23 de abril tendrá lugar la reunión a través de Zoom y Facebook Live algunos autores importantes como Santiago Posteguillo, Guillermo Arriaga, Elvira Lindo o Bernardo Atxaga. El 24 de abril, Ámbito Cultural propone una reunión con el director del Teatro Víctor Conde donde se presentarán textos de Shakespeare y Kenneth Branagh. Por último, el 25 de abril tendrá lugar un taller de poesía, titulado #LdeLírica, impartido por Gonzalo Escarpa.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES