-Publicidad-

Según los expertos en el movimiento Cero Residuos, se han promovido iniciativas para elaborar jabón propio, cocinar recetas ecológicas o transformar una prenda para su reutilización. Hacen hincapié en que la carencia de algunos productos produce la necesidad de agudizar el ingenio para cambiar la forma de consumir.

Además, también es apreciable el respiro que se está tomando el planeta con las distintas actividades y manualidades que se realizan en casa como “fabricar cremas faciales naturales y ambientadores o crear un pequeño huerto” afirma Laura Hortal, fundadora de la iniciativa de moda sostenible Gansos Salvajes.

-Publicidad-

Son días grandes para la sostenibilidad, porque estamos viviendo un parón sin precedentes en el consumo”, afirma Hortal que también ha recordado que siguen existiendo problemas ambientales como arrojar residuos tóxicos al mar.

Hortal opina que se está utilizando demasiada lejía y productos fuertes que pueden afectar a las vías respiratorias y a los ecosistemas acuáticos. Además, no hay que olvidar el incremento masivo de plásticos de un solo uso como guantes. Por lo que Bárbara Lacroix, portavoz de Cero Residuo, ha animado a la población a “llevarse los guantes de casa para minimizar este impacto y utilizar mascarillas reutilizables como las de tela en vez de las desechables”.

El movimiento, que tiene una proyección internacional bajo el nombre de Zero Waste, “aboga por un planeta sin residuos y sin emisiones y, aunque el primer punto puede haber flaqueado un poco actualmente, el otro ha hecho una mejora espectacular”, comenta Lacroix.

Por otro lado, la creadora del blog La Recolectora, Irene Gijón, anima a continuar con los mismos hábitos ecológicos puesto que se sigue pudiendo usar la bolsa propia, con el menor envase posible o recipientes reciclables. Gijón también apuesta por usar “productos de aseo sin envase o de higiene reutilizables”.

Por su parte, la fundadora del proyecto Ekomodo, Adriana Uribesalgo, afirma que el tiempo de confinamiento “también está sirviendo a la ciudadanía para replantearse muchas cosas”. Uribesalgo ha recordado que también se pueden encontrar alimentos en tiendas a granel y comercios locales.

La creadora de Ecocosmopolita, Yve Ramírez, ha explicado que puede que el horario de estos negocios haya cambiado pero que es importante “huir de los procesados cargados de plásticos y comparar la cantidad de alimento y residuos de un paquete de arroz o de vegetales frente a la pizza del súper”.

A través de redes sociales, la organización Osmon con Miquel Gimeno al frente, intentan concienciar sobre menor generación de residuos porque el confinamiento “no puede ser una excusa”. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here