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BBVA Research ha analizado el impacto que está teniendo el COVID-19 en el consumo de los españoles. Para este análisis ha utilizado la tecnología ‘Big data’ que refleja una caída del consumo medio de un 49%. El informe ha sido el resultado de la colaboración conjunta de investigadores de las Universalidades de Cambridge, Imperial College y Edimburgo.

En el estudio realizado por BBVA Research, ha analizado de manera anónima 1.400 operaciones realizadas con tarjeta o en un terminal de punto de venta del banco. Esto permite mostrar cambios en los hábitos de consumo de los españoles y el impacto que la crisis sanitaria ha provocado.

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De esta forma, el informe muestra que la tendencia antes de la declaración del Estado de Alarma era de hacer acopio, especialmente de bienes básicos y alimentación. Por eso mismo, el fin de semana de antes del confinamiento se notó un aumento de las transacciones con tarjeta casi de un 20%.

Desde entonces, el consumo no ha dejado de decaer y se ha observado que el gasto medio diario con tarjeta por persona es de un 49% inferior. Además, desde el 20 de marzo, la caída del gasto semanal fue mayor, situándose en torno al 60% en comparación con la misma semana del 2019.

El sector de la alimentación es el único que no se ha visto afectado, pues se duplicó antes del Estado de Alarma y continúa aumentando con el 60%. Además, durante la Semana Santa, el gasto en alimentación se disparó en un 95%.

El gasto de los restantes sectores, menos en salud, se ha reducido en más de un 90%. En el comercio electrónico la caída ha sido de 44% durante la primera semana de confinamiento. No obstante, las compras por internet ganan peso respecto al total del consumo, representando un 20% del total de transacciones con tarjeta.

El informe permite hacer una segmentación por Comunidades Autónomas, por lo que se aprecia a Madrid como la más afectada por la crisis. Se suman Baleares y Canarias, ambas provincias afectadas por el cierre turismo, aunque Castilla-La Mancha, Asturias y Cataluña también se sitúan por encima de la media.

Puedes consultar más información del informe realizado por BBVA Research desde su página web.

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