viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

El coronavirus deja en cuarentena las fiestas de mayo

COMPARTE:

- Publicidad -

La crisis del coronavirus ha obligado a cancelar o posponer diversas fiestas previstas el mes de mayo en la Comunidad de Madrid.

Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid

El 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid, que habitualmente se celebra con una recepción en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. El acto incluye la entrega de medallas en reconocimiento al trabajo de personas e instituciones vinculadas a la región.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no quiere que el 2 de mayo sea «un día perdido» y ha avanzado que «habrá algún homenaje», cuyo formato está «sopesando» para evitar concentraciones de gente.

- Publicidad -

Dos de Mayo en Móstoles

Las fiestas del 2 de mayo, que conmemoran el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas de Napoleón que supuso el inicio de la guerra de la independencia, tienen uno de sus epicentros en la localidad madrileña de Móstoles.

El ayuntamiento de este municipio, el segundo más poblado de la Comunidad por detrás de la capital, ha suspendido sus fiestas, declaradas recientemente de Interés Turístico Nacional, «ante la dificultad de conocer la evolución de las complicadas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por la expansión del COVID-19».

San Isidro, patrón de Madrid

Por su parte, la capital celebra el 15 de mayo el día de San Isidro, patrón de Madrid.

- Publicidad -

El Ayuntamiento aprovecha la ocasión para entregar galardones como la medalla de oro de la ciudad, que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha propuesto conceder este año al pueblo de Madrid al considerarlo un «héroe» en la crisis del coronavirus.

Precisamente esta crisis ha llevado al Ayuntamiento a cancelar la programación musical, romerías y actividades previstas para las fiestas de San Isidro que se celebran anualmente del 14 al 17 de mayo en diferentes escenarios de la capital, incluyendo las de la pradera de San Isidro.

Feria Medieval de El Álamo

La localidad madrileña de El Álamo también se ha visto obligada a posponer la celebración de su XXV Gran Feria Medieval, la única fiesta medieval madrileña de interés turístico regional, que se celebra habitualmente en mayo y que, en principio, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre próximos.

Cada año, esta localidad madrileña, de apenas 10.000 habitantes, acoge a cerca de un centenar de artistas de 30 compañías de teatro callejero, circo y música y más de 300 puestos de artesanía y gastronomía procedentes de todas las comunidades autónomas y 30 talleres de oficios antiguos.

Fiestas de Getafe

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha decidido aplazar a septiembre sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Ángeles, previstas para finales de mayo.

La decisión ha sido consensuada con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y con el Obispado, ya que uno de los principales actos de estas fiestas es la bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles hasta el centro de Getafe, un evento que congrega a miles de personas.

Fiestas de Valdemoro

Valdemoro, que registró en su centro de mayores uno de los primeros focos de expansión del coronavirus, ha suspendido sus fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Salud, programadas entre el 8 y el 11 de mayo.

San Isidro de Alcobendas

Alcobendas ha suspendido las fiestas programadas en honor a San Isidro, que se iban a celebrar del 13 al 17 de mayo en escenarios repartidos por toda la ciudad.

El área de Cultura del municipio promete, con la vista puesta en el otoño, que «cuando se recupere la normalidad» Alcobendas celebrará algún acto para resarcir a los vecinos.

Fiestas Patronales

Otras localidades que han cancelado sus fiestas programadas en mayo son San Fernando de Henares, Collado Villalba y Las Rozas, mientras que el Ayuntamiento de Coslada ha anunciado la cancelación de sus Fiestas Mayores, que cada año se celebran a principios de junio.

La Cofradía de los Romeros de Galapagar ha suspendido la celebración de las actividades programadas para el mes de mayo relacionadas con la festividad en honor a Nuestra Señora de la Virgen de los Desamparados.

Tres Cantos ha suprimido todos los actos presenciales de su Feria del Libro, que cada año recibe a grandes autores del panorama nacional, hasta haberse convertido en una alternativa a la edición de El Retiro.

En el sureste de la región la pérdida más notable este abril es la de la Semana Cervantina de Arganda del Rey, que se iba a celebrar del 21 al 26 y que cada año devuelve a la localidad al Siglo de Oro a través de espectáculos en su teatro de comedias, recitales, un mercado cervantino y una feria del libro, con un programa que atrae a miles de personas de todo el país. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES