El estudio de seroprevalencia se inicia en Madrid con las llamadas a las familias seleccionadas

0
373
Foto: © EFE

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia COVID-19 ha comenzado a realizarse este lunes en la Comunidad de Madrid. Las familias que formen parte del mismo recibirán una llamada para concertar una cita en su domicilio con los sanitarios que tomarán la muestra. Se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

Este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento. El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver la evolución dinámica de la enfermedad, datos fundamentales para los expertos. Ofrecerá además datos parciales de cada oleada para ir conociendo cómo va evolucionando la epidemia.

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad. 

36.000 hogares

Para llevar a cabo este estudio, el Ministerio de Sanidad ha seleccionado 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro, Salvador Illa, ha pedido colaboración de las familias, de las comunidades autónomas t de los servicios de Atención Primaria para obtener «una foto real de la epidemia». :as comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.

Herramientas tecnológicas para la desescalada

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, es partidario del uso de herramientas tecnológicas para ayudar a conocer el «comportamiento que tiene cada español a lo largo del día» en la fase de la desescalada y así tratar de evitar la propagación del coronavirus.

El consejero de Sanidad ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga «más ambición y velocidad» en la desescalada. En su opinión, es necesario conocer el nivel de contagiados «en toda España» y a partir de ahí «establecer esa toma de decisiones estratégicas en cuanto al comportamiento que tiene cada español a lo largo del día»: «Tanto si utiliza el transporte público, como si va a trabajar, como si acude a un establecimiento de hostelería, todas esas decisiones es fundamental que uno conozca cuál es esa situación en relación con el coronavirus. Ahí echamos en falta que se utilicen herramientas tecnológicas para ese control».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí