La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha informado este lunes de que los grupos municipales del consistorio pondrán en marcha una comisión política encargada de elaborar un plan de reconstrucción del municipio tras la crisis sanitaria del coronavirus.

En una rueda de prensa celebrada de forma telemática, Hernández ha dicho que el acuerdo es “un gran pacto político” al que están llamados a participar el Consejo Social de la ciudad y la Mesa por el Empleo y que tiene previsto celebrar su primera reunión el jueves próximo, día 30.



“La primera tarea será realizar un diagnóstico”, ha dicho la regidora, quien ha insistido en que “la verdadera cara de la COVID-19 la veremos después del confinamiento, cuando la ciudad intente ponerse en marcha”.

Para ello, se han establecido tres grupos de trabajo dedicados al desarrollo económico y al empleo, al aspecto social y sanitario de la crisis y a las políticas económicas y fiscales, ha precisado la alcaldesa getafense, señalando que el grupo municipal de Vox ha rechazado incorporarse a la comisión.

Hernández ha reclamado que los ayuntamientos puedan hacer uso del superávit municipal y de los distintos remanentes de tesorería en paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, y ha considerado absurdo “tener 80 o 90 millones de euros en una cuenta bancaria cuando son necesarios”.

En todo caso, la regidora ha abogado por un posible acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de 2021, toda vez que “el de 2020 ya no sirve; ha estallado todo por los aires”.

La alcaldesa también ha pedido que el Gobierno central ponga en marcha medidas que sirvan para dinamizar la economía, similares al Plan E, impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009, y ha pedido a la Comunidad de Madrid la aprobación de un nuevo Programa de Inversiones Regional extraordinario que sirva para “ayudar a los municipios”.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here