-Publicidad-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que “toda la vida» llevará encima el pensar si no podría haberse adelantado en la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus y ha subrayado que “ojalá hubiéramos hecho todo antes”.

“No hay día que no me levante pensando si no nos podríamos haber adelantado, porque este virus no tiene cura ni vacuna y lo único que tiene es tiempo, hay países que se han adelantado y hay muchos países que se han confiado como nosotros”, ha explicado en declaraciones a EsRadio.

-Publicidad-

Tras anunciar que va a comparecer a petición propia en la Asamblea de Madrid para rendir cuentas de la gestión de la crisis, ha añadido que a pesar de que muchos médicos le dicen que gracias al cierre de los centros escolares en la región “se pudo contener la ola y salvar muchas vidas, yo siempre pienso ¿y si hubiera sido antes?”.

Si hubiera sabido antes lo que hoy conoce del coronavirus “efectivamente las cosas habrían sido muy distintas, habría empezado a hacer la estrategia al revés”, ha dicho.

Las pandemias “van por delante y las soluciones a continuación, porque ocurren muchas cosas que jamás te podrías haber imaginado”.

Contra este virus “de lo poco que podemos hacer es tener estrategia, tiempo y conocimiento y escuchar las advertencias de la OMS y otras organizaciones que nos advertían de que estábamos muy tranquilos”.

“No culpo a Pedro Sánchez de que haya habido un virus y de lo que está pasando, sí que le pido estrategia y concreción y claridad porque somos uno de los países que ha reaccionado peor y más tarde; le pido que nos ayude y nos indique”.

Sin embargo, Sánchez “hace lo contrario, él pide o impone una pretendida lealtad, pero después a las comunidades autónomas y a la oposición no nos pregunta”.

Por otro lado, Ayuso ha afirmado en declaraciones a Telecinco que el número de muertes de ancianos se ha triplicado durante la pandemia, pero no solo dentro de las residencias “también fuera, en todas partes”.

“No es que haya habido un problema de residencias es que ha habido un problema de residencias y además de atención en casa, y además de atención a mayores fuera de las mismas y colapsos en los hospitales, que en Madrid afortunadamente al haber triplicado las camas UCI, hemos dado respuesta”.

Es muy difícil, ha dicho, conocer “el número real de fallecidos, habrá que verlo con perspectiva y según veamos en los registros civiles cuántos fallecimientos ha habido en enero, febrero y marzo de este año comparemos con otros años y así podremos saber qué ha pasado en este momento”.

En cuanto al reparto este lunes de mascarillas en el transporte público de Madrid ha afirmado que ha discurrido con “normalidad y no ha habido mucho problema”, frente a la tarde del domingo en la que sí hubo “temor porque las administraciones no sabían cómo iban a llegar ni a quién ni a dónde”. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here