-Publicidad-

La Comunidad de Madrid cumplió en 2019 con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al registrar un déficit público del 0,1 por ciento de su PIB, el más bajo de los últimos catorce años, según los datos hechos públicos este jueves por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

De esta manera, Madrid, junto con Galicia, ha registrado el quinto menor déficit del conjunto de comunidades autónomas, ha señalado en una nota de prensa el Gobierno madrileño.

-Publicidad-

El déficit de la región de Madrid es tres veces menor que la media de las comunidades autónomas, que cerraron 2019 con un déficit público del 0,34 por ciento.

El déficit en el conjunto del Estado alcanzó el 2,6 por ciento del PIB, por encima del objetivo fijado en el 2 por ciento.

Con los datos del año pasado, la Comunidad de Madrid cerró con el nivel de déficit público más bajo desde 2006.

El déficit medio de la Comunidad durante los últimos diez años se ha situado en el 1 por ciento del PIB, la tasa más baja entre las comunidades autónomas.

Los niveles de déficit y de deuda de la Comunidad de Madrid le permitirán afrontar mejor los graves efectos que para la economía de todo el país va a provocar a corto y medio plazo la crisis del coronavirus, han subrayado desde el Ejecutivo regional.

«Madrid cumple el límite de déficit un año más en el año 2019», ha destacado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en un audio remitido a los medios de comunicación por la Comunidad de Madrid.

Esto significa que se está haciendo una política «seria y rigurosa» que permite tener los servicios públicos más avanzados, como lo está demostrando ahora la sanidad, y cumplir con el límite de déficit, a pesar de que «el Gobierno de la nación nos sigue debiendo dinero del año 2019», ha sostenido Fernández-Lasquetty.

La Comunidad de Madrid llega «mejor preparada y en mejores condiciones» que aquellas regiones que han tenido un déficit más alto para hacer frente a las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 gracias a que ha hecho «una buena política en los años anteriores», según el titular de Hacienda.

En consecuencia, Madrid es la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de endeudamiento, junto con Canarias, situado en el 14 por ciento del PIB.

Solo el País Vasco, de régimen foral, tiene unos niveles menores, según los datos publicados por el Banco de España referentes al cierre de 2019.

Los niveles de endeudamiento de la Comunidad de Madrid se sitúan prácticamente diez puntos (9,7) por debajo de la media de las comunidades autónomas, que cerraron el cuarto trimestre del año pasado con un pasivo del 23,7 por ciento del PIB.

Paralelamente, la Comunidad es la región que menos ha incrementado su endeudamiento desde el comienzo de la crisis.

La diferencia respecto a 2008 es de 8,3 puntos porcentuales, mientras que el incremento en el conjunto de las comunidades autónomas para el período es casi del doble (17 puntos). 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here