sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioActualidadTurismoLas cinco medidas que clama el sector hotelero para resurgir tras el...

Las cinco medidas que clama el sector hotelero para resurgir tras el Covid-19

- Publicidad -

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha pedido a las autoridades que lleven a cabo cinco acciones «imprescindibles e impostergables» para reactivar el sector hotelero, ante el «peligro de no recuperarse» por unos daños económicos que «pueden resultar catastróficos» a medio plazo.

La AEHM ha solicitado que se aprueben algunas medidas concretas y «valientes» para garantizar la viabilidad del sector, de acuerdo con los planes presentados por las patronales CEIM y CEOE.

- Publicidad -

En la Comunidad de Madrid los hoteles dan empleo directo a 14.500 personas, e indirecto a más de 150.000 personas, ha señalado la AEHM, que ha detallado que el turismo suponía en su conjunto el 7 % del PIB regional.

La primera es flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para las empresas hoteleras, de manera que su vigencia se extienda más allá de la duración del estado de alarma y el efecto económico de la crisis sea menor.

También han pedido que se otorguen moratorias para el pago de tasas de basura, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Así como incrementar la bonificación vigente del 25% y aplazar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido para el turismo MICE y la creación de líneas adicionales de financiación para el sector.

- Publicidad -

La tercera acción que han solicitado los hoteles es que se concedan moratorias para el pago de cuotas de alquiler o de hipotecas de los establecimientos para aliviar los costes durante y después del estado de alarma.

También ha pedido a la Comunidad de Madrid que «exija» a las plataformas de viviendas de uso turístico que únicamente comercialicen las viviendas con número de registro y excluyan todas las ilegales.

Y finalmente, ha solicitado al Gobierno central una ley que prohíba la aplicación de cláusulas de paridad de precios a las Agencias de Viajes Online, conocidas como OTA, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector hotelero madrileño.

Antes y después del Covid-19

La AEHM ha recordado que antes de la crisis sanitaria el turismo suponía el 14 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y era responsable del 15 por ciento del empleo creado tras la crisis del 2019, cifras que «se han quedo obsoletas», así como la de los 600.000 empleos directos e indirectos que sostienen los hoteles, «ahora en la cuerda floja».

Ha recordado que este «golpe económico sin precedentes» ha hecho pasar al sector de un 10 % de ocupación antes de que se decretara el estado de alarma a «un cierre obligado por orden sanitaria».

Para blindar estas acciones y fortalecer al sector a largo plazo, la AEHM ve fundamental que cuando se «normalice» la situación, ya esté constituido y en funcionamiento un ente público-privado de promoción que logre trazar una estrategia común que «trascienda mandatos políticos» para permitir promover Madrid como uno de los destinos «más competitivos del mundo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -