Foto: © EFE
-Publicidad-

El Ayuntamiento de Madrid prevé un aumento del paro del 5,4 % este año tras dos meses de confinamiento por el coronavirus, que afectaría de forma directa a 60.500 empleos de la capital y a 108.000 de manera indirecta, siendo la hostelería y el comercio minorista los sectores más damnificados.

La hostelería perdería 19.227 empleos (el 31,8 % de la estimación total), el comercio minorista 6.850 empleos (11,3 %), los servicios personales 3.425 afiliados menos (5,6 %) y cultura 1.497 menos (2,5 %).

-Publicidad-

La pérdida total de empleos directos podría elevarse a 83.000 si el confinamiento se prolonga durante tres meses según el informe ‘Efectos de la crisis del COVID-19 sobre el mercado laboral de la ciudad de Madrid’ presentado este lunes en rueda de prensa telemática y elaborado por el Consistorio junto a Ceprede y el Colegio de Economistas de Madrid.

El informe tiene en cuenta las medidas de confinamiento, la paralización de los servicios sociales y la magnitud internacional de la pandemia y contempla un escenario en que no se actuase desde las administraciones, ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid,y que no se recuperen una parte de los ERTE. 

«Ver los brotes verdes justos»

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que el Ayuntamiento ha querido ser «hiperrealista y ver los brotes verdes justos», porque algunas empresas sí podrán recuperar los empleos perdidos en estos meses de confinamiento, pero otras no podrán hacerlo debido a que «no habrá suficiente consumo» y se enfrentarán a «un problema de liquidez».

El objetivo principal, ha subrayado Villacís, es que las «empresas resistan», con independencia de que hayan tenido que despedir a algunos trabajadores o que registren pérdidas, de ahí la importancia de garantizar que la «liquidez» llegue al tejido empresarial.

«Que las empresas se mantengan vivas»

En el mismo sentido, el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Angel Redondo, ha subrayado la importancia de que las empresas «aguanten y se mantengan vivas» porque son las que a medio y largo plazo pueden generar nuevo empleo.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here