Una veintena de asociaciones de pymes madrileñas han reclamado una suspensión general de pagos de impuestos, suministros y alquileres, y medios para proteger su liquidez, como medidas más urgentes para afrontar la crisis originada por el coronavirus.

En un comunicado difundido este jueves, las asociaciones, que manifiestan «su apoyo a todas las medidas de carácter sanitario que sirvan para combatir esta emergencia sin precedentes», plantean un decálogo de iniciativas «que deberían concretarse mejor o establecerse definitivamente».



Concretamente, piden suspender y anular el pago de las cuotas de autónomos y de Seguridad Social empresarial, en vez de aplazarlas, y eliminar temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF de trabajadores y de autónomos, anular el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades durante el período de abril a junio, y «agilizar y automatizar» el proceso de devolución del IVA.

Para el pago de los alquileres de los negocios, exigen «una quita por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad», estableciendo «un pago fraccionado durante un período mínimo de seis meses tras la salida de la crisis sanitaria», y también demandan una moratoria de seis meses en el pago de las hipotecas.

En cuanto a los suministros de agua, luz, electricidad e internet, las pymes consideran necesario «que las empresas suministradoras asuman una quita en todas sus facturas acorde con la situación excepcional de la economía».

En el plano municipal, los empresarios estiman «imprescindible» que se suspenda «la parte proporcional» del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los vados.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here