miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadEspañaSánchez permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit a medidas socioeconómicas

Sánchez permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit a medidas socioeconómicas

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y miembro de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Susana Pérez Quislant, se ha sumado a las críticas de todos los alcaldes populares, quienes lamentan que el presidente del Gobierno no haya concretado ninguna medida.

- Publicidad -

El Gobierno de España permitirá a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de euros de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica por la pandemia del coronavirus.

La utilización del superávit y los remanentes a los ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares precisa, no obstante, de una autorización que deberá concretarse mediante una ley o un decreto ley.

- Publicidad -

Lo ha anunciado desde Vigo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la entrevista mediante videoconferencia que la Junta de Gobierno de esta entidad ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque aún habrá que determinar la cuantía exacta de ese dinero y, sobre todo, los proyectos concretos a los que se va a dedicar, Caballero ha celebrado que Sánchez haya aceptado esta reivindicación de los consistorios españoles en una reunión a la que ha dado la máxima trascendencia y que ha calificado de «muy productiva» y «muy constructiva» además de positiva.

PP: «Reunión vacía y estéril de contenido»

La opinión del alcalde de Vigo (PSOE) contrasta con la de los ediles del PP. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y miembro de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Susana Pérez Quislant, se ha sumado a las críticas de todos los alcaldes populares, quienes lamentan que el presidente del Gobierno no haya concretado ninguna medida para aliviar la situación actual que están afrontando las administraciones más cercanas al ciudadano.

- Publicidad -
Sánchez permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit a medidas socioeconómicas 1

Pérez Quislant ha calificado la reunión como «vacía y estéril de contenido». Sánchez no atendido las reivindicaciones del PP de movilizar 40.000 millones de euros para “la reactivación económica de las ciudades y evitar la quiebra social de sus habitantes”. 

Desde el PP han pedido al presidente del Gobierno poder utilizar los 28.000 millones de remanentes que tienen las Entidades Locales o un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado (PIE), que supondría en torno a 7.000 millones de euros, para contar con liquidez para hacer frente a las necesidades de sus vecinos. También la habilitación de un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a los municipios españoles para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos que está provocando la pandemia. Estas peticiones no han sido tenidas en cuenta en la reunión telemática que se repetirá cada dos semanas.

Según Pérez Quislant, el rechazo de estas propuestas supone un «agravio comparativo entre las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, a las que Sánchez sí anunció un adelanto de 14.000 millones de euros de las entregas a cuenta». 

Luto nacional

La primer edil de Pozuelo de Alarcón también se ha sumado a la petición de los populares de que Pedro Sánchez debe decretar luto nacional y arriar las banderas a media asta como señal de respeto a las más de 20.000 víctimas y su familiares en esta cruenta crisis sanitaria: «Por encima de todo están las personas y a ellas les debemos un mínimo de respeto». 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -