Emergencia Social
-Publicidad-

La situación tan excepcional y grave en la que nos encontramos debido a la emergencia sanitaria, requiere por parte de las administraciones aplicar todo tipo de medidas para ayudar y proteger a los diversos colectivos ciudadanos. En el ámbito social, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, desde el primer momento, ha puesto a disposición de los más desfavorecidos, todos los medios para garantizar las necesidades básicas, ya sean, alimentación, higiene infantil, farmacia o compra de bienes de primera necesidad a mayores. También, se han llevado a cabo servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o colaboración con entidades como Cruz Roja. Igualmente, se ha llamado a los mayores de 75 años para conocer su estado y las necesidades que requieren en estos momentos.

En definitiva, según explica el alcalde, José Luis Pérez Viu , “se trata de un esfuerzo necesario para proteger a los que peor lo están pasando en estos momentos, tanto los que ya se acogían a las prestaciones, como a todos aquellos que han visto afectada su economía y bienestar familiar, ya sea por despidos, ERTES o cualquier otra circunstancia sobrevenida por esta crisis sanitaria”.

-Publicidad-

Duplicación de la partida económica del programa de Emergencia Social

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón sigue avanzando en la ampliación de las coberturas sociales y por eso el regidor ha anunciado una serie de nuevas medidas.

Duplicar el programa de Emergencia Social situándose en 400.000 euros. Esta primera dotación se incrementará de manera sucesiva en la cantidad que sea necesaria para no dejar de cubrir ninguna prestación.

Formalización de un nuevo Convenio Extraordinario con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la Atención Social Primaria y otros programas por los servicios sociales de las entidades locales. Su asignación económica alcanza los 144,719,92 euros del que el Ayuntamiento aportará la cantidad de 47.427,57 euros y la Comunidad de Madrid el resto, es decir 96.292,35 euros.

Su objetivo es garantizar y reforzar las prestaciones básicas de los Servicios Sociales para llevar a cabo medidas urgentes y extraordinarias que tengan como objeto, exclusivamente, hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

 A este convenio hay que añadir un anexo para la concesión de ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de los centros educativos. La cantidad del mismo es de 6.998,62 euros, siendo aportación en su totalidad de la Comunidad de Madrid.

 Todo ello se completa con el convenio que de forma anual se firma en colaboración con la consejería de políticas sociales, familia, igualdad y natalidad. Su presupuesto para este es de 501.566,30 euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta 336.719,22 euros y el ayuntamiento 164.847,10 euros.

“Con estas medidas, concluye el alcalde, sumadas a otras iniciativas que se irán aplicando de forma progresiva, pretendemos que los ciudadanos, nuestros vecinos, sientan la protección que le proporciona su ayuntamiento poniendo a su disposición los medios humanos y económicos necesarios para combatir y paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria”.

Para contactar con Servicios Sociales en estos momentos en los que no hay atención presencial, hay que hacerlo mediante el teléfono de atención 91 616 38 02, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas o el correo electrónico [email protected].

Villaviciosa duplicará el programa de Emergencia Social y firmará convenios extraordinarios 1
Reparto de kits de higiene por el Ayuntamiento y Cruz Roja

El Ayuntamiento y Cruz Roja colaboran en el reparto de kits de higiene

En otro ámbito, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, colabora con Cruz Roja para la puesta en marcha de una serie de acciones solidarias. Lo hará a través del Plan Responde, en favor de la población más desfavorecida especialmente afectada por la emergencia sanitaria. La primera de ellas comenzó el 20 de abril, con la distribución de los primeros 19 kits de higiene. Se está haciendo hasta completar de forma progresiva las más de 130 familias que se encuentran inscritas en el Programa de Emergencia Social y del Centro Municipal de Alimentos de la concejalía de Servicios Sociales.

Cada uno de estos kits comprenden productos de higiene masculina y femenina y de limpieza del hogar como cepillos de dientes, desodorantes, compresas, esponjas, papel higiénico, lejía, suavizante, detergente y otros productos.

El alcalde, José Luis Pérez Viu, acompañado de las concejalas de Sanidad y Servicios Sociales, Mercedes Castañeda y Ana María Soto, han estado presentes en la recepción de estos productos que están siendo distribuidos por los voluntarios de la Cruz Roja entre las familias. El regidor ha destacado la importancia que tiene en estos momentos la colaboración entre instituciones “para aunar esfuerzos encaminados a combatir esta pandemia y ayudar a las personas que peor lo están pasando”.

El Proyecto Responde es la mayor movilización de recursos que ha hecho Cruz Roja a lo largo de su historia con un presupuesto de 11 millones de euros a nivel nacional en dos meses. Su fin es llegar a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el COVID-19.

Además, están previstas otra serie de acciones de ayuda en el municipio que se darán a conocer en los próximos días.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here