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Alcorcón presenta un Plan de Movilidad Sostenible Covid-19

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El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible Covid-19 que impulsará en su primera fase la peatonalización temporal de calles y medidas para la circulación peatonal.

  • Este plan incluye otras medidas relacionadas con la movilidad ciclista y vehículos de movilidad peatonal, movilidad ciclista supramunicipal, intermodalidad de transporte y otras medidas en el área de circulación que se irán implementado de forma progresiva y sobre las que se irá informando a la población.

El concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables ha explicado que este plan se presenta “con el fin de desarrollar medidas urgentes en esta materia para garantizar la distancia de seguridad interpersonal y favorecer la movilidad ciclista y en transporte público en adecuadas condiciones sanitarias, que es la prioridad de este Gobierno municipal”. Contará con diversas fases que se irán implementando de forma progresiva y abarcarán diversos aspectos relacionados con la movilidad del peatón, bicicletas y transporte. Todas estas medidas se complementan con las restricciones y limitaciones establecidas por el Gobierno de España.

La fase inicial de este plan comenzará con diversas medidas relacionadas con la circulación peatonal que incluye la difusión de información relevante sobre recomendaciones para caminar en las vías de la ciudad respetando las distancias de seguridad, así como la peatonalización de diversas vías.

Circulación Peatonal

El Ayuntamiento de Alcorcón publicó el pasado 20 de mayo una serie de recomendaciones para la ciudadanía con el fin de proteger la distancia de seguridad y evitar la propagación del virus durante las salidas permitidas. En este sentido se difundirán las recomendaciones para pasear y transitar en las diferentes vías.

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En el caso de aceras con anchura inferior a tres metros, se recomienda la circulación diferenciada en aceras en función del sentido de la circulación: caminar en la acera en función del sentido del tráfico. Si existe un único sentido de circulación, deberán caminar por la acera de la derecha si van en el mismo sentido del tráfico y por la izquierda si se circula en sentido contrario al tráfico.

Se recomienda evitar el tránsito peatonal por las pasarelas de la línea de cercanías C-5, pasarela de la A-5 a la altura de la calle Bellas Vistas o la pasarela del parque de las Presillas, aun con el perjuicio que suponga alargar recorridos. En este último caso, para acceder al parque deberemos cerciorarnos de la no existencia de peatones en sentido contrario.

Peatonalización temporal de calles

Igualmente, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas durante los paseos diarios que deseen realizar y favorecer la distancia interpersonal se procederá a la peatonalización temporal de diversos tramos de vía a modo de
experiencia piloto con el fin de extenderla en otros puntos de la localidad si el resultado es óptimo.

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De este modo, durante el fin de semana desde las 6:30 horas a las 23:00 horas se procederá a peatonalizar diversas vías:

  • Calle Carballino, entre Avenida de Alcalde José Aranda y Calle Parque Grande (la misma zona que se destina habitualmente al mercadillo de los martes). Esta peatonalización temporal no afectará a las líneas de autobús.
  • Avenida de la Libertad, entre Avenida de Leganés y Calle Ministro Fernández Ordóñez, en ambos sentidos (no se cerrará el tráfico en ninguna de las glorietas). La línea de autobús L2 se desplaza a la Avenida del Pinar.
  • Ronda de las Naciones Unidas entre Calle Mestizaje hasta la última glorieta sentido Calle Martín Luther King, en ambos sentidos, para uso de ciclistas incluyendo las glorietas para favorecer los cambios de sentidos. Esta peatonalización temporal no afectará a las líneas de autobús.

Incorporación progresiva de medidas

Este plan incluye otras medidas relacionadas con la movilidad ciclista y vehículos de movilidad peatonal, movilidad ciclista supramunicipal, intermodalidad de transporte y otras medidas en el área de circulación que se irán implementado de forma progresiva y sobre las que se irá informando a la población como el plan de instalación de aparcabicis en edificios de uso público y la creación de carriles bici o ciclocarriles en desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS.

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