Tiempo de lectura: < 1 minuto


El Canal de Isabel II pondrá en marcha un total de 258 proyectos entre 2020 y 2021 que costará 1.700 millones de euros. Los proyectos quieren modernizar las instalaciones mientras “favorecen la reactivación económica” y genera más de 50.000 empleos.

Así lo anunció el pasado martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo. En esta estación tendrá lugar algunas de las actuaciones más importantes.

Ayuso considera que estos proyectos facilitarán el crecimiento económico para poder superar los efectos negativos que ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19. Estos proyectos se han separado en cuatro categorías, siento la más importante la del suministro del agua, cuyo presupuesto ronda los 1.000 millones de euros.

Queremos crear empleo bajo la premisa de la inversión, no de la subvención”, ha manifestado la presidenta, defendiendo que su Gobierno “cree firmemente” en la colaboración público-privada en sus empresas.

Una de las obras más importantes será la modernización de la planta potabilizadora de Colmenar Viejo, la mayor en toda la región y una de las más grandes de España. Dicha obra se llevará a cabo en tres fases y se calcula que inicien a finales de 2022.

Además, 36 proyectos del Canal prevén fomentar la economía circular y respetar el medio ambiente. Conjuntamente, 62 proyectos serán de transformación digital, que incluye la contratación de un nuevo sistema comercial o el plan de despliegue de la telelectura de contadores.

En los próximos meses Canal Isabel II adjudicará un contrato relativo a las actuaciones de renovación masiva de tuberías en el marco del Plan Red, aprobado a finales de 2019. Es el mayor contrato licitado por la empresa pública hasta la actualidad.